Declaraciones

Quintero carga duramente contra TVE

Jesús Quintero ha afirmado “sentir vergüenza” con el “cartelón negro en pantalla” de TVE, que se emitió por última vez el pasado martes en cumplimiento de una sentencia a favor de José María García. En él, García emitía su réplica acerca de la suspensión de la entrevista que se le realizó en 'La Noche de Quintero' por contener “insultos, descalificaciones y faltas a terceras personas”.

Quintero asegura tener la seguridad de que cuando apareció tal rectificación, los directivos de la cadena “se tomarían una copita y a otra cosa mariposa”. Si bien, añadió que durante la polémica se ha sentido “solo y vulnerable”, así como “decepcionado” por la reacción de los compañeros de profesión. En esta línea, indicó que “pensaba que los periodistas reaccionarían ante el atropello, pero es algo que no ha ocurrido”.

Tras conocer esta sentencia, Quintero ha constatado que la Justicia confirma que TVE practicó “la censura sin razón”. Quintero aseguró que ese día fue “uno de los peores” de su vida, y afirmó que “esos dos cartelones negros, los que anunciaban la cancelación del programa, quedarán en la historia del periodismo”.

“No entiendo las razones aducidas por Televisión Española, ya que por esa regla de tres debería censurarse el 90 por ciento de los programas que aparecen hoy día en la televisión”, consideró, y concluyó lamentando que “nos estamos quedando sin tribunas”.

“Hay gato encerrado”

Quintero dijo que, tras la censura de Televisión Española a la entrevista que le hizo a Jose María García, “hay gato encerrado”, y consideró “inexplicable” que la cadena pública no haya demandado al diario El Mundo por filtrarla sin autorización. “Es incomprensible que TVE pague por una entrevista que al final no emite y que acabe haciéndolo El Mundo digital, con más de 2.600 entradas del público”, opinó, y confió en que “algún día se descubra porqué no se emitió esa entrevista y acabe finalmente saliendo a la luz pública”.

Quintero manifestó su satisfacción por el hecho de que la Justicia reconociese que García no insultó, atacó ni descalificó a terceros, que fue la razón por la que se justificó la censura del programa por parte de la dirección de Televisión Española, que el pasado miércoles tuvo que emitir la rectificación de García.

“Si no nos enfrentamos, cualquiera nos puede silenciar en el futuro”

“Vivimos en malos tiempos para el compañerismo periodístico”, continuó Quintero, quien subrayó que “si no nos enfrentamos a una decisión arbitraria como ésta cualquiera nos puede silenciar en el futuro”.

Sobre esta cuestión, el periodista andaluz agregó que su primer “impulso” tras la “censura” de esta entrevista fue “huir”, ya que, en su opinión, “la creación necesita serenidad, silencio y búsqueda. No puedo estar en tensión y con angustia, pensando en a quién puedo entrevistar y a quién no”.

“Los problemas llegaron con Zapatero”

Asimismo, aseguró que en su primera etapa en la cadena pública, primero en RNE, donde empezó con el programa 'El loco de la colina', y posteriormente en TVE, donde dirigió el programa 'Perro verde', “todo fue muy bien”. Los problemas llegaron con la llegada de Zapatero al Gobierno.

Finalmente, indicó que la cadena que mejor le ha acogido y dónde se ha sentido “más a gusto” ha sido Canal Sur Televisión, emisora en la que hasta el momento ha dirigido y presentado los programas 'El vagamundo', 'Qué sabe nadie' y 'Ratones coloraos'.

Etiquetas
stats