La RAI decide emitir el polémico documental de la BBC sobre curas pederastas

La televisión pública italiana (RAI) dio hoy luz verde a la propuesta de emitir un controvertido documental elaborado por la cadena británica BBC en el que se acusa al Vaticano de haber intentado esconder delitos de pederastia perpetrados por sacerdotes católicos.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, lamentó la decisión de la cadena, no por afán de “censurar”, sino por “un problema de contenidos”, ya que el documental “no se responde con la verdad”.

La propuesta, presentada por el presentador Michele Santoro, que la semana pasada anunció su intención de emitir en su programa el reportaje 'Crímenes sexuales y el Vaticano', desató la polémica en Italia a causa de las duras críticas y acusaciones contra la Iglesia católica que contiene.

Con todo, el director general de la RAI, Claudio Cappon, ha decidido emitir el documental pero a condición de que su transmisión sea presenciada por “representantes competentes de la Iglesia”, según informó la cadena.

En realidad, el reportaje fue difundido por la BBC en octubre del año pasado, momento en que ya generó una enorme polémica, sobre todo por las críticas al Papa Benedicto XVI, a quien se acusa de haber intentado silenciar los casos de pederastia cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Sin embargo, ésta es la primera vez que una televisión italiana decide transmitir el documental, que fue ampliamente criticado por la Iglesia católica inglesa en el momento de su lanzamiento.

De hecho, hoy mismo, el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, lamentó su transmisión, no por afán de “censurar”, sino por “un problema de contenidos”, ya que “no se responde con la verdad”, aseguró. Por esta razón, emplazó a los promotores de esta transmisión a “tomar distancia de todas las falsedades” que contiene.

Por su parte el sacerdote y fundador de la asociación 'Meter' de lucha contra la pederastia, don Fortunato Di Noto, se preguntó por qué no existen documentales dedicados a los numerosos sacerdotes que luchan por destapar los delitos de pederastia en todo el mundo y que son “la grandísima mayoría”, reflejando el “verdadero empeño del Papa y de la Iglesia italiana”.

Según afirmó a través de un comunicado, “la Iglesia da testimonio cotidiano de su empeño en contra de los crímenes de pedofilia” y de su “defensa de la infancia violada”, algo que algunos “no tienen interés de mostrar”, aseguró.

Etiquetas
stats