Telefónica, molesta RTL sigue con la compra de acciones de Antena 3

Bertelsmann aduce que trata de mejorar las cuentas de la cadena española. Pero Telefónica Media quiere llegar a una solución pactada antes de perder el control de Antena 3

RTL ha comprado a 10 accionistas minoritarios un total de acciones que suman un 1 por ciento de la empresa. Esta adquisición es una muestra más que patente del interés que Bertelsmann tiene en Antena 3 TV. Su cuota de participación en la cadena española se cifra ya en un 17,24 por ciento, según informa el diario económico Cinco Días.

Bertelsmann ya había anunciado meses antes que iba a aumentar por encima del veinte por ciento su participación en Antena 3 TV, con el objetivo de consolidar los beneficios de la cadena de televisión en sus cuentas desde el próximo ejercicio. Los estatutos de la compañía alemana recogen que sólo se podrán consolidar resultados con una participación superior a este límite.

Fuentes de Telefónica Media han reafirmado a Cinco Días su intención de mantener el control y la gestión sobre Antena 3TV. Aunque, oficialmente, se muestran de acuerdo con los argumentos de RTL, de momento dentro de la compañía no existe ninguna intención de vender y preferirían que la estrategia del gigante de las telecomunicaciones europeo siguiera las pautas de buen entendimiento que ha mantenido con Telefónica Media en los últimos meses.

De cualquier manera, esta compra favorece a ambas cadenas. El pasado 21 de marzo, durante la presentación de resultados del gigante alemán, el consejero delegado Didier Bellens advirtió sobre el descenso de la publicidad en Alemania de un 2,8 por ciento. Por eso la consolidación de la participación en Antena 3 TV permitirá a RTL Group aliviar el previsible descenso de sus ingresos publicitarios.

Los vendedores

Entre los diez accionistas que han vendido sus participaciones de Antena 3 TV, se encuentra la sociedad Constructora San Bernardo, que dio a RTL 1,5 millones de acciones. Javier Gimeno, ex consejero delegado de Cabitel y antiguo alto directivo de Onda Cero, una de las empresas de Telefónica Media, vendió 52.000 acciones de Antena 3 a RTL.

Volver arriba