Con votos del PP

El consejo de RTVE pide a Caffarel remunerar la producción externa según su share

El consejo de administración de RTVE aprobó hoy, con los cinco votos del PP, una resolución que pide a la directora general, Carmen Caffarel, el establecimiento de un “baremo” en los contratos de producción externa para que la remuneración por el ente esté vinculada a los resultados de audiencia del programa. La resolución recibió el voto en contra de los cuatro consejeros a propuesta del PSOE, para quienes la competencia en la contratación de contenidos es “exclusiva de la dirección general y no del consejo de administración”, según declaró el vocal del PSOE Miguel Angel Sacaluga, y la abstención de los vocales de CiU y CC, que valoraron para este cometido las nuevas normas de transparencia en la gestión presentadas por Caffarel esta semana en el Congreso y hoy mismo ante el consejo. Isabel Ugalde, consejera a propuesta del PP, dijo que existen contratos “carísimos” pagados por el ente público mientras la directora general viene reiterando que no se puede mantener el liderazgo porque no hay suficiente dinero. En este contexto --agregó--, creemos que sería eficaz introducir “un concepto variable en la remuneración de los contratos en función de su cuota de audiencia”, que debería generalizarse a todos los programas de producción externa, manifestó. CRITICAS A 'LAS CEREZAS'

Por otra parte, una segunda propuesta de resolución de los consejeros del PP, en este caso crítica con el programa de Julia Otero 'Las cerezas', no salió adelante, al votar en contra los otros seis consejeros.

La propuesta rechazaba el tono de los espacios humorísticos del programa, realizados por El Terrat. Ugalde lamentó especialmente el 'sketch' emitido en el primer programa en el que aparecía Rajoy montado en bicicleta y detrás de él “alguién que pretendía sin conseguirlo parecerse a Aznar” vestido de rojo y dicéndole 'soy tu menstruación'.

En su opinión, se trata de un “ejemplo de mal gusto, sin ninguna gracia”, y reclamó que ahora que se pretende cuidar tanto la programación frente a la telebasura, también se adopten medidas sobre el tratamiento en televisión del humor. Algún consejero comentó tras el consejo que quizás el problema con los sketches de 'El Terrat' en 'Las cerezas' obedece a que “el humor catalán no acaba de hacer gracia en el resto de España”.

Ugalde también criticó a Julia Otero, cuestionando la falta de pluralismo en su programa “porque es muy militante y muy de un lado”.

Etiquetas
stats