Pocas posibilidades de consenso

RTVE da diez días al Congreso para que se elija al sustituto de Oliart

RTVE da diez días al Congreso para que se elija al sustituto de Oliart

El Consejo de Administración de RTVE decidió ayer dar diez días de plazo al Congreso para alcanzar un acuerdo sobre el sustituto de Oliart. De lo contrario, el Consejo nombrará un presidente interino, aunque según la ley éste no tendría capacidad real de mando, informa ABC en un artículo que, por su interés, reproducimos a continuación.

El Consejo de Administración de RTVE decidió ayer aplazar durante diez días el nombramiento de un presidente interino de la Corporación, tras la dimisión de Alberto Oliart el pasado día 6. De este modo, y ante el vacío legal creado por la salida del máximo responsable de la Corporación, el Congreso tendrá al menos la oportunidad de llegar a un acuerdo para nombrar a un sustituto, aunque los consejeros son conscientes de que dicho consenso (hace falta que PP y PSOE se pongan de acuerdo) es como poco improbable.

Según pudo saber ABC de fuentes próximas al Consejo, la mayor parte de la reunión se dedicó a analizar el informe jurídico solicitado a la Abogacía del Estado. Entre otras consideraciones, dicho estudio despeja dos dudas: un presidente nombrado por los consejeros no tendría poder ejecutivo (podría convocar las reuniones y dirigir los debates, pero poco más) y estos tampoco están capacitados legalmente para elegir un presidente fuera del Consejo con capacidad para tomar decisiones más amplias. El informe también estipula, según informa Efe, que sería posible una modificación de los estatutos por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), «previo acuerdo favorable del Consejo de Ministros».

Podría producirse una “parálisis real” si no se nombra nuevo presidente

Por tal motivo, los consejeros también aplazaron hasta la próxima reunión la decisión de solicitar a la SEPI el cambio estatutario que permita que el nuevo presidente, aunque no salga de las Cortes, pueda retomar el mando real de la nave. No obstante, los consejeros que tomaron ayer la palabra se mostraron partidarios de pedir dicha ampliación de funciones. Ante la pregunta de si la SEPI se mostrará de acuerdo, algún consejero se planteaba: «Como accionista de RTVE que es, ¿cómo no va a estar de acuerdo la SEPI?»

En lo que no había tanta unanimidad en el seno del Consejo es en las consecuencias de una respuesta desfavorable de la SEPI. Algún consejero consultado por ABC considera que el Consejo de Administración tiene capacidad sobrada para que todo prosiga como hasta ahora, mientras que otros pensaban que podría producirse una «parálisis real», ya que ni siquiera podrían firmarse nuevos contratos, por lo que es necesario que la situación «quede resuelta antes de que termine el mes de julio».

El Consejo estudiará también cómo se contrató al hijo de Oliart

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE también decidió ayer pedir a la dirección de la cadena un informe que detalle cómo se produjo la adjudicación de la asistencia técnica del programa «La mañana de La 1» a Telefónica Broadcast Service, empresa cuyo administrador único es Pablo Oliart, hijo del expresidente de la Corporación.

Según dicen los consejeros, no buscan tanto encontrar alguna ilegalidad en el caso como conocer la forma en que se produjo la adjudicación y quién estaba informado. Como se recordará, aunque Oliart alegó «motivos personales» para dimitir, el hecho de que se descubriera el caso precipitó los acontecimientos.

Etiquetas
stats