El sondeo dio por hecho el 'sorpasso'

RTVE y FORTA gastaron más de 280.000 euros en su fallida encuesta electoral

RTVE y FORTA gastaron más de 280.000 euros en su fallida encuesta electoral

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera no fueron los únicos derrotados de la noche electoral. Las encuestas también quedaron en entredicho debido a que ninguna fue capaz de acertar el resultado de los comicios.

Durante las últimas semanas, la mayoría de ellas pronosticaron un sorpasso de Unidos Podemos al PSOE que finalmente no se produjo. De hecho, que Pablo Iglesias iba a lograr más escaños que Pedro Sánchez es algo que cogió todavía más fuerza gracias a las encuestas a pie de urna.

La encuesta de TVE y FORTA falla considerablemente en su pronóstico

Antes del cierre de los colegios electorales, TVE y FORTA lanzaron la suya, elaborada por la empresa Sigma Dos y que daba a la formación morada entre 91 y 95 escaños, mientras que a los socialistas les otorgaba entre 81 y 85.

Con estos resultados, el 'sorpasso' estaba mucho más cerca una realidad e Iglesias empezaba a tener motivos 'reales' para acabar la noche como futuro presidente. Pero nada más lejos de la realidad. La encuesta erró considerablemente en su pronóstico, quedándose muy lejos de los 71 y 85 escaños que finalmente lograron Unidos Podemos y PSOE, respectivamente.

Tampoco acertó con el número de escaños del Partido Popular, pues de primeros lo situó entre 117 y 121, también lejos de los 137 que finalmente obtuvo la candidatura de Mariano Rajoy. Donde sí estuvo cerca de acertar fue con Ciudadanos, que se quedó en 32 escaños, por los 26-30 que le concedía la encuesta.

280.000 euros más IVA, el coste de la fallida encuesta

El Congreso dibujado por este estudio, por tanto, dista mucho del que se configurará en las próximas semanas. Lo peor de todo es que la encuesta fue emitida tanto por las cadenas autonómicas como por TVE, por lo que el gasto de este errático pronóstico es cubierto con dinero de las arcas públicas.

Se repite así la misma situación que en diciembre, donde la encuesta conjunta de RTVE y la FORTA también se desvió considerablemente de los resultados finales, dando a Podemos como segunda fuerza política. Ahora, el coste de esta fallida encuesta asciende a los 280.000 euros tal y como informa Periodista Digital.

TVE anunció que las cadenas privadas deberían pagar por citar la encuesta

Hay que recordar que TVE y FORTA ya anunciaron que las cadenas privadas deberían pagar por citar dicha encuesta. “Ante los precedentes de utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales, y con objeto de ampliar la colaboración con el resto de los operadores”, indicaba el documento emitido a medios, “RTVE y FORTA manifiestan su mejor disposición para que todas las televisiones que lo deseen se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo”.

Etiquetas
stats