Cambios en el ente público RTVE crea una Mesa de Producción Propia para garantizar el aprovechamiento de sus recursos

RTVE crea una Mesa de Producción Propia para garantizar el aprovechamiento de sus recursos
RTVE crea una Mesa de Producción Propia para garantizar el aprovechamiento de sus recursos

Esta nueva comisión estará formada por la dirección y sindicatos y velará para que "todos los trabajadores estén utilizados, que no se contrate a empresas externas si no es necesario". El Parlamento decidirá el lunes la fecha para la comparecencia del presidente de turno de la corporación

RTVE ha constituido una Mesa de Producción Propia, formada por siete representantes de las trabajadores y siete miembros de la dirección de la cadena, que se encargará de velar por la transparencia en las contrataciones y el aprovechamiento de los recursos propios de la corporación a la hora de producir contenidos.

De esta forma, y en el marco del ajuste impuesto por la rebaja de 204 millones de euros dictada por el Gobierno a los presupuestos de RTVE para este año, los sindicatos de RTVE logran una de sus reivindicaciones históricas de crear una mesa de diálogo con la dirección, contemplada ya en el convenio colectivo de RTVE, para garantizar la transparencia en las contrataciones a productoras externas y garantizar el mayor uso posible de recursos propios.

Velará para garantizar que "todos los trabajadores estén utilizados"

"Es un ejemplo de transparencia", ha señalado a Europa Press a secretaria general de la Sección sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha. Entre las funciones del nuevo organismo estará comprobar que "todos los trabajadores estén utilizados, que no se contrate a empresas externas si no es necesario y valorar la situación actual de los recursos tecnicos por área".

Primera reunión de esta nueva mesa, el 29 de febrero

La primera reunión de la Mesa de Producción Propia tendrá lugar el próximo 29 de febrero y a partir de ahí, en los próximos cuatro meses, los miembros de la mesa se reunirán quincenalmente. A partir de ahí, y sentadas las bases del nuevo organismo y la manera en que se va a computar el uso de los recursos propios, las reuniones se efectuarán trimestralmente.

"Nosotros lo que queremos es que no haya recursos humanos y técnicos que no estén utilizados o que haya recursos humanos que no se usen porque faltan los medios técnicos; que haya transparencia en la contratación; que se cumpla el mandato marco respecto al porcentaje de producción propia y mixta según el tipo de contenido", ha explicado Arocha.

Apostar por la producción propia, una reivindicación largamente demandada

En 2010, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE ya demandó a la corporación mediante una resolución la necesidad de "fortalecer la producción propia en su programación con sus propios medios humanos y materiales, de forma que se garantice el máximo aprovechamiento de sus recursos y se cumpla, de forma objetiva, con los porcentajes de producción propia establecidos en el Mandato Marco" y para ello instaba a la creación de una mesa de diálogo entre la dirección de TVE y los representantes de los trabajadores.

La necesidad de utilizar al máximo recursos propios en lugar de externos se ha vuelto todavía más necesaria para la corporación tras el recorte impuesto por el Gobierno a su presupuesto, que este año se reduce de los 1.200 millones de euros de gasto que la Ley de Financiación de RTVE garantizaba a la corporación a un máximo de 1.000 millones de euros.

CCOO denunció en octubre de 2009 que la producción propia suponían el 40 por ciento de todos los contenidos emitidos en TVE, frente a las cifras de la dirección que situaban esa proporción en el 60 por ciento. Además, el sindicato ha denunciado "sobreprecios de más del 70 por ciento" por parte de algunas de las productoras contratadas por la corporación.

En este sentido, en un comunicado el sindicato ha denunciado que desde la llegada del expresidente de RTVE, Luis Fernández, a la corporación en 2007 se externalizó "masivamente la producción" e "inundó" a RTVE con "una retahíla de nombramientos muy cercanos y a veces directamente implicados con las productoras contratadas".

El Mandato Marco de RTVE fija que los programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción deben hacerse con el 100 por cien de producción interna. asimismo, establece que el 60 por ciento de la emisión de la oferta generalista debe estar hecha con producción interna.

El Parlamento decidirá el lunes la fecha para la primera comparecencia del presidente de turno

Por otro lado, la Mesa y los portavoces de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE se reunirán este próximo lunes para decidir la fecha de la primera comparecencia del presidente de turno del Consejo de Administración de la corporación, que este mes le corresponde a José Manuel Silva, propuesto por CiU, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Desde que Alberto Oliart dimitiera en julio del año pasado por "motivos estrictamente personales", la presidencia del Consejo rota todos los meses entre sus miembros (cuatro propuestos por el PP; dos por el PSOE y uno por CiU, IU, ERC, CCOO y UGT). Sin embargo, ninguno ha llegado a comparecer ante el Parlamento debido al paréntesis estival, la disolución de las Cámaras y la posterior celebración de elecciones, así como por la constitución de la Comisión Mixta (Congreso-Senado), que no se ha producido hasta la pasada semana.

No se esperará a finales de marzo para que intervenga en el Parlamento

Los grupos parlamentarios han decidido que no se va a esperar a finales del mes de marzo para que el presidente itinerante comparezca en el Parlamento y será así a finales de febrero cuando Silva tenga que dar cuentas de los planes del Consejo de Administración de RTVE.

Generalmente, esta sesión se celebra en las últimas semanas del mes y los grupos parlamentarios tienen hasta dos días antes de la comparecencia para presentar aquellas preguntas que desean formularle.

Distinto compareciente cada mes a la comisión

Desde que dimitiera Oliart no ha tenido lugar en el Congreso ninguna comparecencia del presidente de turno del Consejo, puesto que la actividad parlamentaria se detuvo ante las elecciones generales del 20 de noviembre. Una vez puestas en marcha las Cortes Generales es momento de que el responsable rotatorio dé cuenta de sus planes en el Congreso.

Según la Ley de la Corporación de Radio Televisión Española, el presidente del Consejo de Administración, entre otras obligaciones, debe comparecer una vez al mes ante el control parlamentario. En un informe jurídico del pasado mes de septiembre, el Congreso dejó claro que el poder de los presidentes interinos es limitado y que no tienen las mismas competencias que el auténtico presidente de la Corporación.

El control parlamentario es una de las que sí mantienen. Así, cada mes será un compareciente diferente el que acuda a la comisión hasta que PP y PSOE se pongan de acuerdo en un nuevo sustituto que, de forma permanente, ostente el cargo de presidente de la Corporación. Dicho nombramiento precisa de un acuerdo de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, el consenso entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios.

Precisamente, en la primera toma de contacto que mantuvieron ayer Rajoy y Rubalcaba en la Moncloa, desde que el líder 'popular' es presidente del Gobierno, acordaron entre otros aspectos consensuar un nuevo presidente para la Corporación antes del mes de julio.

Silva podría exponer las propuestas para hacer frente al ajuste presupuestario

Silva podría hacer frente, entre otras cuestiones, a cómo piensa hacer frente la Corporación al recorte de 200 millones de euros en su presupuesto, cuáles son las propuestas que gestiona la Corporación ante esta época de ajuste presupuestario y reducción de gastos, o si la televisión estatal tiene entre sus planes volver a la publicidad, entre otros temas.

Precisamente, forma parte de la comisión designada por el Consejo de Administración entre sus miembros que está negociando con el Gobierno para tratar de reducir o suavizar el recorte de 200 millones de euros, que dejaría el presupuesto de RTVE para este año en 1.000 millones de euros frente a los 1.200 millones de euros del año pasado, aprobado por el Gobierno.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba