Anunciado por Caffarel

RTVE crea la Oficina del Defensor del telespectador y del radioyente

Radiotelevisión Española (RTVE) creará la Oficina del Defensor del telespectador y del radioyente, según anunció hoy la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, al Consejo de Administración del grupo. Su primer titular será el profesor Manuel Alonso Erausquin, cuyo nombramiento se formalizará en las próximas horas, informó hoy el ente público. Alonso ha trabajado durante varios años en TVE y ha sido secretario del 'Comité de Sabios' que elaboró el Informe para la reforma de la radio televisión pública. La creación de esta nueva figura del Defensor era uno de los compromisos de cambio adquiridos por la directora general de RTVE, recuerda el ente. Según señala la resolución de la dirección general de RTVE por la que se crea la figura del Defensor, su Oficina será, “el órgano independiente de que se dota RTVE para el ejercicio de la autocrítica”. Entre sus funciones figura “la defensa y el apoyo internos de los derechos de los telespectadores y oyentes del Grupo RTVE” con el fin de “salvaguardar e impulsar la transparencia y democracia en la radio y televisión públicas de ámbito nacional como elementos destacados de credibilidad”. El Defensor del telespectador y del radioyente “dará cuenta trimestralmente al Consejo de Administración de RTVE de las gestiones realizadas, en un informe que recogerá las quejas, dudas, reclamaciones y sugerencias recibidas y tramitadas”. En el portal de RTVE en Internet habrá un espacio dedicado expresamente al Defensor del telespectador y del radioyente. El público podrá dirigirse a esta Oficina a través de correo electrónico: defensor@rtve.es

UN VETERANO DE RTVE Manuel Alonso Erausquin es un veterano profesional de RTVE, ahora en excedencia. En TVE ha sido Reportero de los Servicios Informativos de 1972 a 1976; guionista del programa 'Pista libre' en 1982; jefe del Departamento de Asistencia Profesional del IORTV de 1983 a 1987, y responsable de Proyectos y Documentación de Programas Juveniles de TVE en 1987 y 1988.

Además, ha sido secretario del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado entre 2004 y 2005. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, además de técnico en Radiodifusión por la Escuela Oficial de Radio y Televisión.

Ha sido profesor de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual, en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), desde 1974 a 1993. Ocupó el cargo de vicedecano entre 1990 y 1993. Es autor de diversas obras relacionadas con las Ciencias de la Comunicación y de la Educación, como 'Los teleniños' (Laia, 1981); 'Fotoperiodismo: formas y códigos' (Síntesis, 1995) o 'El libro en un libro' (De la Torre, 2004), así como de diversos trabajos de investigación y de artículos y ponencias en congresos y cursos especializados. En el ámbito literario, ha publicado varios títulos, como 'Encuentro con los contrarios' (Noguer, 1987), 'El enigma del país perdido' (Editorial de la Torre, 1997) o 'Infamia sobre infamia' (Imagine, 2001).

Etiquetas
stats