Según sindicatos

RTVE y SEPI proponen un “plan abierto” con retribuciones del 72% a las 4.150 bajas

Los sindicatos con representación en Radiotelevisión Española (CCOO, UGT, APLI y USO) explicaron hoy al término de la reunión mantenida con la Dirección General de RTVE y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que los planes de recorte de plantilla en el ente público establecen una retribución del 72 por ciento del salario para las prejubilaciones, en un plan de ajuste de plantilla que fija excedentes de 4.150 puestos de trabajo.

Fuentes de la cadena pública aseguraron a Europa Press que con fecha de 1 de enero de este año, en el ente público trabajan 4.110 personas que sobrepasan los 50 años, número casi coincidente con la propuesta de excedente de la Dirección General. La Dirección general propone como fórmulas para el recorte de la plantila las prejubilaciones remuneradas y las bajas incentivadas, y plantean la movilidad territorial de los empleados como solución al cierre de centros. La reunión de hoy tomaba como punto de partida la propuesta de RTVE y SEPI que aumentaba la plantilla objetivo para la futura Corporación en 315 puestos de trabajo, hasta los 5.170 empleados, y que los sindicatos no recogieron al no haberse resuelto la apertura de expediente informativo a un trabajador de RNE en Granada. Sobre este planteamiento, los sindicatos plantearon sus alegaciones y pidieron las explicaciones pertinentes, para discutir al detalle el futuro del ente público.

Así, el secretario general de UGT en RTVE, Francisco Andújar, consideró las propuestas de la Dirección “absolutamente insuficientes”, y el comienzo de una negociación “al uso”. En declaraciones a Europa Press, apuntó que de esta reunión “no ha salido ningún acuerdo por la falta de detalles de algunos datos”, y rechazó de plano la propuesta que, según explicó, hicieron hoy la SEPI y la Dirección General. “En la casa ha habido tres Expedientes de Regulación de Empleo y todos han sido con remiuneración del 90 por ciento y de eso no nos vamos a mover”, anunció.

Con esta opinión coincidió su homólogo en CCOO, Marcel Camacho, que además criticó las “soluciones traumáticas sin alternativa”, como la movilidad territorial sin compensaciones “suficientes” para los excedentes de empleo que aún no han entrado en la edad de prejubilación. “Si la alternativa a la movilidad territorial no es satifactotria, se pueden provocar problemas graves en muchas familias”, aseguró en declaraciones a Europa Press

Etiquetas
stats