Tecnología RTVE presenta una prueba pionera de emisión y recepción de una señal TDT en Ultra Alta Definición

RTVE presenta una prueba pionera de emisión y recepción de una señal TDT en Ultra Alta Definición
RTVE presenta una prueba pionera de emisión y recepción de una señal TDT en Ultra Alta Definición

El Instituto RTVE ha acogido la presentación de un piloto de difusión de una señal TDT en 4K con las últimas tecnologías (múltiplex DVB-T2 y sistema de codificación HEVC

RTVE ha organizado este martes en el Instituto RTVE una jornada para dar a conocer el piloto puesto en marcha para emitir y recibir una señal de TDT en Ultra Alta Definición (4K) con la última tecnología, así como los procesos seguidos para conseguirlo. Las empresas y entidades involucradas en toda la cadena participan en la presentación de esta prueba con la que RTVE da un paso más a la vanguardia tecnológica, informa la Corporación en una nota.

El Aula Magna del Instituto RTVE fue el escenario de esta presentación técnica de la prueba de nuevas tecnologías en la difusión de la Televisión Digital Terrestre. Comenzó con una charla sobre nuevas tecnologías en la codificación y difusión de la señal en TDT (DVB-T2, HEVC@50p), a cargo de Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE; Miguel Ángel Cristóbal, de SAPEC; Raúl Cortés, de Abertis Telecom; José Manuel Menéndez, de la Universidad Politécnica de Madrid; y José Luis García Hernán-Pérez, subdirector de Emisión, Distribución y Publicación de contenidos de RTVE.

A continuación, una ponencia sobre otros tipos de difusión y nuevos equipos de recepción (UltraHD), con la participación de Miguel Ángel Bona, jefe de la Unidad de Planificación, TDT, Satélite y Radiocomunicaciones de RTVE; y Jorge Rodríguez, de Hispasat.

La prueba que se presentó ha implicado completar una cadena de captura, edición y postproducción, compresión, transmisión y recepción, empleando los equipos y sistemas más modernos de que se dispone actualmente.

El proceso completo ha supuesto la grabación del documental ‘La pasión del Prado’ en Ultra Alta Definición o 4K. Se ha comprimido con el sistema más moderno actualmente de codificación (HEVC, High Efficiency Video Coding-Sistema de Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia) a 50 frames por segundo y se emite a través de la TDT con el estándar más eficiente que hay (DVB-T2). Esta señal se recibe en el Instituto RTVE mediante una simple antena en el tejado y se puede ver en los televisores de última generación de los diferentes fabricantes.

En este proyecto de RTVE han colaborado directamente la Universidad Politécnica de Madrid, Abertis Telecom, SAPEC, Hispasat, Sony, LG, Panasonic y Samsung.
RTVE vuelve a mostrar su apoyo a la industria y al desarrollo de nuevas tecnologías, como las empleadas en esta prueba (múltiplex DVB-T2 y sistema HEVC), que permiten multiplicar el número de señales o su calidad utilizando el mismo espectro. RTVE fue pionera en producir en 4K, y esta prueba de difusión es también de las primeras que se realizan en Europa.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba