Para conciliar vida social y laboral

RTVE ampliará las excedencias de sus trabajadores para cuidar a hijos y estudia crear guarderías en sus centros

RTVE ampliará las excedencias de sus trabajadores para cuidar a hijos y estudia crear guarderías en sus centros

RTVE ampliará de tres años a tres años y medio el tiempo de excedencia de sus trabajadores para el cuidado de hijos menores de 12 años, así como estudiará la creación de guarderías “sin coste para la empresa” en los centros de Torrespaña, Prado del Rey y San Cugat.

Estas son algunas de las medidas contempladas por la corporación en el Plan de Igualdad acordado el pasado mes de mayo entre la dirección y los sindicatos de la empresa pública y que ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Propuestas para “mejorar” la conciliación de la vida personal y laboral

Entre las propuestas del plan se incluye la necesidad de “mejorar en lo posible” las medidas legales para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla y, de ahí, el aumento del tiempo de excedencia para el cuidado de hijos. Durante este permiso, los trabajadores tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo y del destino geográfico.

Asimismo, RTVE también prevé el aumento de la excedencia para el cuidado de familiares dependientes y un incremento de ocho horas anuales -hasta 22- para las licencias de visitas médicas acompañando a padres dependientes. Estas medidas entrarán en vigor previsiblemente a lo largo de este año, con la firma del plan de igualdad.

Suspensión de trabajo de hasta un año para afrontar situaciones familiares o personales

En esta misma línea, incluirá como licencia no retribuida la suspensión del contrato de trabajo hasta un año para situaciones “familiares o personales”, tales como estudiar en el extranjero o realizar prácticas humanitarias en organizaciones civiles o religiosas, entre otros.

Guarderías “sin coste para la empresa” en Torrespaña, Prado del Rey y San Cugat

Además, habrá un permiso retribuido para que futuros padres -“incluso si los dos trabajan” en RTVE- asistan a pruebas de diagnóstico del embarazo y de preparación al parto y se mejorará el permiso de paternidad incrementándolo “progresivamente” hasta 3 días más.

Por otro lado, el documento incluye la creación de guarderías “sin coste para la empresa” en los centros de Torrespaña, Prado del Rey y San Cugat. La corporación deja sujeta la puesta en marcha de este proyecto a un estudio de viabilidad y el encargado será el departamento de Recursos Humanos.

Equiparación de hombres y mujeres para cargos de responsabilidad

En cuanto a la igualdad por géneros, RTVE recomienda priorizar “en igualdad de condiciones” la contratación o promoción de mujeres para puestos de responsabilidad. En este sentido, según los datos de la empresa, en la corporación hay “mayor número de hombres” tanto en puestos directivos como consejeros.

Así, en el propio consejo de administración, formado en la actualidad por diez personas a falta de dos nombramientos, únicamente hay tres mujeres. En RTVE, por ejemplo, la representatividad de hombres directivos fijos es del 74% frente al 26% de mujeres en la misma situación.

No obstante, el objetivo de la corporación también será el de establecer “acciones positivas” para la cobertura de puestos en los que exista una diferencia en la representación tanto de hombres como mujeres. De esta manera, obligará en los procesos de selección “a igualdad de condiciones” a contratar a la persona del sexo menos representado.

El 60% de la plantilla es masculina

La plantilla de la corporación RTVE está compuesta por un total de 6.428 personas, de las cuales 2.561 son mujeres (40%) y 3.867 hombres (60%). En este sentido, según explica el documento, aún cuando la presencia de mujeres es “amplia”, los hombres representan más de la mitad de la plantilla.

Asimismo, se observa mayor representación de mujeres en el área de RTVE, 416 mujeres (52%) frente a 384 hombres (48%). Sin embargo, tanto en TVE -1557 mujeres (38%) y 2545 hombres (62%)-, IRTVE --88 mujeres (44%) y 114 hombres (56%)- como en RNE -500 mujeres (37%) y 824 hombres (63%)- la presencia de mujeres disminuye, constituyéndose en RNE “el mayor desequilibrio” en cuanto a representación de mujeres. La edad media de la plantilla en la corporación es de cuarenta años.

Por último, la corporación incluye un anexo con un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, estableciendo la necesidad de negociar medidas con los sindicatos para elaborar un código de buenas prácticas o llevar a cabo campañas informativas.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats