Primer cuatrimestre

RTVE sufre una caída publicitaria de 20 millones de euros

La Corporación RTVE registró un descenso del 4 por ciento en los ingresos publicitarios entre enero y abril del presente año, lo que supone una caída de unos 20 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe que abordará mañana el Consejo de este organismo público.

Fuentes del Consejo adelantaron a Europa Press que este descenso en los ingresos se deriva de la desaceleración económica y los ajustes realizados en el sector de la publicidad, que han afectado, a la práctica totalidad de las cadenas.

Las previsiones económicas del Consejo no son positivas, a pesar de que el mes de mayo (todavía no contabilizado) suele arrojar buenos resultados publicitarios, tras el descenso habitual vinculado al periodo de la Semana Santa.

Según las mismas fuentes, se da la circunstancia de que es la primera vez que los ingresos publicitarios se revierten, a pesar de que los datos de audiencia son positivos (en torno al 17 por ciento en el mes de mayo, con un incremento de un punto a lo largo del primer semestre).

Por este motivo, el Consejo deberá “redefinir” la estrategia econónica de la corporación, que pasará, previsiblemente, por un ajuste en los gastos presupuestados, así como en la búsqueda de ingresos por otras vías. Además, esta circunstancia se deberá tener en cuenta a la hora de abordar el futuro contrato programa, previsiblemente de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Previsiones negativas en el sector

Un informe reciente, elaborado por Zenith Media, confirma los datos negativos en el sector de las televisiones a lo largo del pasado mes de marzo. Este estudio estima un incremento en la inversión publicitaria del 3,8 por ciento, que revisa a la baja las previsiones iniciales del 5,2.

La Eurocopa de fútbol en Austria y Suiza, los Juegos Olímpicos de Pekín y la Expo de Zaragoza son algunos de los acontecimientos que podrían amortiguar las previsiones negativas en el ámbito de la publicidad.

La Corporación RTVE cuenta para el presente ejercicio con un presupuesto de 1.289,8 millones de euros, de los que 500 serán aportados directamente por las arcas públicas, un 15,3 por ciento más que el año anterior, cuando se destinaron 433,6 millones.

El resto son ingresos previstos por ventas, especialmente publicidad, aspecto en el que no se recogieron previsiones de reducción, a la espera de la redacción del mandato-marco que regirá la actividad de la Corporación los próximos nueve años.

Etiquetas
stats