Resultados económicos

RTVE cerró 2007 con un superávit de 18.4 millones

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunció hoy que el Ente cerrará el ejercicio 2007 con un resultado positivo de 18,4 millones de euros tras su primer año al frente de este puesto de responsabilidad.

En un encuentro con los medios de comunicación, Fernández aseguró que, de esta manera, la Corporación permitirá “a los 45 millones de accionistas” de esta empresa pública “ahorrar” esta cantidad cercana a los 20 millones de euros. “RTVE no sólo no costará a los ciudadanos un euro más de lo previsto, sino 18,4 millones menos”, afirmó.

El presupuesto inicial aprobado en 2006 ha sido modificado debido a las condiciones en que fue aprobado. Así, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente afectará a 4.150 trabajadores de la cadena pública, todavía no estaba concretado en algunos aspectos.

Además, también han sido factores importantes en este apartado la segmentación de los ingresos publicitarios a raíz de la creación de dos nuevas cadenas --Cuatro y La Sexta-- y la liquidez aportada a la Corporación en su constitución en 2007.

RTVE gastó e ingresó menos que en el presupuesto inicial

Los gastos ordinarios de la Corporación (sin incluir resultados financieros) fueron de 1.182,3 millones de euros (23,6 millones menos que en el presupuesto inicial), mientras que los ingresos ordinarios alcanzaron la cifra de 1.189 millones de euros (20 millones menos que lo previsto en 2006). Así, alcanzó un resultado ordinario positivo de 6,7 millones de euros, frente a los 3,1 millones de euros presupuestados inicialmente.

Además, sus ingresos financieros, derivados de la liquidez aportada en la constitución de la Corporación y la gestión de la tesorería, han permitido obtener un resultado positivo de 14,6 millones de euros (frente a la pérdida de 3,1 millones de euros presupuestados).

Con ello, el resultado final de explotación antes de gastos extraordinarios alcanzó los 21,3 millones de euros. Sin embargo, los gastos e ingresos extraordinarios han arrojado un resultado negativo de 2,9 millones de euros, que sitúa el resultado final de la cuenta en los citados 18,4 millones de euros.

“Era una obligación terminar con superávit”

Fernández recordó que este superávit era “una obligación”, ya que la actual ley no permite a la Corporación incurrir en déficit. Asimismo, afirmó que estas cuentas deberán ser aprobadas antes del 31 de marzo.

El presidente de RTVE destacó que los elementos determinantes para la obtención de este resultado han sido la “eficacia y austeridad”. En la misma línea, el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, aseguró que la apuesta por la “producción propia” también ha tenido una gran repercusión para lograr este beneficio.

Etiquetas
stats