RTVE cierra 2007 con superávit

El Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha valorado de forma “muy positiva” su primer año al frente de la cadena pública. “Hemos cerrado con superávit presupuestario, consolidándonos como cadena innovadora, de servicio público y con un mayor liderazgo informativo”, ha dicho.

“Hemos sido muy exigentes con el gasto”, ha señalado Fernández, a falta de ofrecer un informe detallado sobre las cuentas de la Corporación que se presentarán en próximas semanas. De este modo, el Director General Corporativo, Jaime Gaiteiro, ha recalcado que “RTVE no costará más de lo previsto a los españoles, incluso algún euro menos”.

“'Tengo una pregunta' ha sido el acontecimiento televisivo de 2007”

Por su parte, el Director de TVE, Javier Pons, ha valorado la marcha de la cadena durante 2007 como un periodo en el que “se ha recuperado el rigor y la innovación de la televisión pública. ‘Tengo una pregunta para usted’ ha sido el acontecimiento del año en la televisión y TVE se ha consolidado como la cadena de referencia deportiva, con el tenis, las motos, la Selección y la Premier League”, ha dicho.

En relación al conocido formato “Tengo una pregunta…”, Pons ha reconocido que es un espacio que debe descansar y que, por lo tanto, no se emitirán nuevas ediciones del programa durante la campaña, “pero estamos dispuestos a reeditarlo después de las elecciones”.

“Hemos mimado a La 2”

La valoración de Pons también se ha centrado en el segundo canal de TVE. “La 2 tenía una erosión de audiencia y una progresiva pérdida de identidad. En marzo de 2007 aplicamos unas medidas para que se pudiera hacer un canal identificable, lo hemos mimado y la valoración es muy buena, ya que hemos puesto en marcha espacios como ”Página2, del que nos sentimos muy orgullosos“.

“TVE ha pasado del tercer al segundo puesto sin perder nuestra función de servicio público”

Además, en lo que a ficción se refiere, Pons ha remarcado la importancia de la puesta en marcha de series como “Herederos” y “Desaparecida”, “dos producciones que han permitido recuperar audiencia y presencia en el prime time”, ha declarado.

Así, Pons ha remarcado que durante 2007, “TVE ha pasado del tercer puesto al segundo sin perder sus funciones de servicio público”.

“Los 45 millones de accionistas de TVE se merecen un debate electoral aquí”

En referencia a los dos debates electorales que en las próximas semanas enfrentarán a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Fernández ha dicho que aún no han recibido notificación alguna por parte de PSOE y PP sobre qué cadenas los retransmitirán.

“Seguimos pensando que nuestra propuesta es completa y buena, además, está avalada por la Junta Electoral Central. TVE tiene experiencia en esto y los ‘accionistas’ de la cadena –en alusión a los 45 millones de ciudadanos- tienen derecho a este debate aquí. No digo que las demás televisiones no lo tengan”, ha señalado.

Independencia informativa

Fernández ha insistido en repetidas ocasiones estar satisfecho con la pluralidad informativa de la cadena, y ha recordado los numerosos debates y entrevistas que se celebraron durante las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2007.

Además, ha dicho que “el liderazgo en la información que hemos logrado va más allá de la audiencia, que no es un fin en sí misma. Para nosotros la información es un compromiso con los ciudadanos. Hablamos de liderazgo en rigor e independencia. Además, queremos que nos vean cuantos más, mejor”.

Lanza “Tengo una pregunta para usted” en su canal de YouTube

RTVE, en colaboración con 'Youtube', pondrá en marcha una línea interactiva en la que los ciudadanos podrán trasladar sus preguntas a los líderes políticos y se hará una selección retransmitida a través de La 2.

minuto menos de publicidad cada hora

En cuanto al método de financiación de la televisión pública, Fernández ha preferido mantenerse al margen del debate.

“Personalmente es una cuestión que me apasiona, pero me debo atener a lo que me diga el Parlamento. En los últimos presupuestos se dice que de los 12 minutos de publicidad por hora, en 2008 no podemos pasar de 11 y es lo que hemos hecho desde el 1 de enero”.

En este mismo sentido, Fernández ha recordado que la Corporación se rige por la Ley 17/2006 que define sus funciones, el Mandato Marco que desarrolla las mismas y que alta negociar el Contrato-Programa, que fijará la cantidad presupuestaria que el Estado aporte a la cadena pública por su servicio público. A este respecto, Fernández ha dicho que “sería conveniente esperar a que se forme el nuevo gobierno para acordarlo”.

Etiquetas
stats