Comisión de Control

RTVE elabora un decálogo de medidas para gestionar sus recursos con transparencia

La Directora General de RTVE, Carmen Caffarel, ha anunciado en el Congreso de los Diputados la elaboración de un decálogo “para lograr y garantizar la transparencia en la gestión de los recursos del Ente Público”, informa un comunicado de la cadena. Carmen Caffarel realizó esta propuesta en el transcurso de la sesión de la Comisión de Control parlamentario de RTVE, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista que se interesaba por anomalías detectadas en el ejercicio de 2001.

La Directora General ha dicho que su propósito es presentar en la próxima reunión del Consejo de Administración de RTVE, este jueves, “un paquete de 10 medidas de choque para la transparencia en la gestión de los recursos, con el fin de que no vuelvan a producirse irregularidades” como las descubiertas por la Intervención Delegada de Hacienda en alguno de los últimos ejercicios.

Este Decálogo de medidas para la transparencia en la gestión de los recursos de RTVE se va a concretar del siguiente modo:

1- Se acudirá al mercado exterior solo en el supuesto de que RTVE no disponga de recursos propios. Para lo que se implantará un estado de disponibilidad de los mismos.

2- El sistema de compras incluirá forzosamente un estudio de costes sobre mercado, oportunidad y tasa de retorno.

3- Para el control de la gestión de recursos de cada área, especialmente producción, emisión y comercial, se implantará un sistema que permite analizar la eficacia y cumplimiento de objetivos. 4- Se profundiza en el desarrollo de la contabilidad analítica para conocer todas las variables económicas asignadas a unidades de producción 5- Se implanta la contabilidad de costes que nos permite conocer el cumplimiento de los objetivos y funciones del servicio público

6- Se pone en marcha el Cuadro de Mando que recoge todos los aspectos significativos de la gestión, con indicadores que permiten conocer la evolución de RTVE

7- Se elabora el Estatuto del directivo que incluye una normativa de regulación de sueldos, gastos e incompatibilidades

8- Creación del registro de programas y empresas, que certificará la presentación de ideas y proyectos así como la composición accionarial de las sociedades de servicios

9- Se estudian las inversiones convenientes para dotar a RTVE de la tecnología digital que responda a los parámetros técnicos que se imponen en la actualidad, y que revalorice su principal patrimonio

10- Se van a dotar los recursos necesarios para desarrollar la página Web de RTVE, y su presencia en la red, para no solo facilitar la participación del espectador, sino explotar su marca y las de sus contenidos Sobre la privatización y la telebasura A lo largo de su comparecencia, Caffarel se refirió a una posible privatización de alguno de los canales de TVE, un planteamiento que consideró “una hipótesis” y al que en cualquier caso se opuso “totalmente”. Sobre una posible ampliación de las actuales licencias de cadenas privadas por parte del Gobierno, dijo que “al servicio público no debe asustarle la competencia” y añadió que si TVE tuviera un sistema de financiación no dependiente de la publicidad los efectos de nuevas licencias serían “nulos”. Además dijo que tiene “dudas” sobre la opinión del PP en este tema porque tienen un modelo “inconfesable” sobre la televisión pública y “han empezado a plantear la privatización de la gestión de radiotelevisiones autonómicas”. Por otra parte, Caffarel confió en que el documento para lograr erradicar la 'telebasura' del horario infantil obtenga el mayor consenso posible y explicó que está terminando de recibir las aportaciones de los miembros del Consejo de Administración a su borrador de propuesta, rechazando así las críticas de Macarena Montesinos (PP), quien le acusó de “despreciar al comité de expertos y ningunear al Consejo”. Al término de su comparecencia, Caffarel explicó que en el momento en que esté listo el documento podrá comenzar a revisarse la actual programación de la cadena pública. “Habrá que revisar los contenidos de algunos programas y si algo debe ser sustituido se hará, pero con una revisión podría ser, o no suficiente”, dijo. Los cambios se harán de forma “paulatina”, aunque señaló que en cualquier caso las primeras medidas se tomarán antes de Navidad.

También dijo que los servicios jurídicos de TVE están perfilando cómo se integrará la figura del Defensor del Telespectador y Radioyente en el organigrama de la cadena y que en cualquier caso la propuesta se presentará al consejo. Su papel será la recogida de opiniones y quejas y garantizar el cumplimiento de las normas.

Respecto a la situación de la audiencia de TVE, dijo que “no puede calificarse de dramática” y añadió que están “resistiendo en condiciones realmente difíciles, con las arcas vacías”. En su opinión, han conseguido “tejer un cesto satisfactorio con los escasos mimbres que nos dejaron” y consideró que en apenas seis meses los ciudadanos han empezado a notar los cambios.

Encuesta sobre informativos Por otra parte, el PP anunció hoy que pedirá la comparecencia de la directora general para que explique los resultados de una encuesta que está realizando el Consejo Provisional de Informativos de TVE en Torrespaña sobre los nuevos informativos de la cadena pública. La encuesta pregunta a los trabajadores, entre otras cosas, si creen que los informativos son mejores que antes, más independientes del poder político, si creen que se manipula y si consideran que la opinión de la oposición está bien representada.

También se les pregunta si han sufrido “presiones” en esta etapa para cambiar el sentido de una información o si conocen a alguien que se haya sentido presionado. Por otro lado, se cuestiona sobre la idoneidad de emitir imágenes violentas en los informativos y sobre cúal debería ser el tratamiento de los menores cuando son protagonistas de noticias.

Etiquetas
stats