Polémica RTVE sale al paso de las declaraciones sobre "privatización" de Fernández Ordoñez

Los sindicatos y las asociaciones de espectadores critican también las declaraciones del Secretario de Estado de Economía

La Dirección General de RTVE aclaró hoy que el consejo de expertos para la reforma de los medios públicos es "el único" que debe dictaminar sobre el futuro modelo de RTVE, a raíz de las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda en las que se manifiesta favorable a privatizar en parte TVE.

Según una nota emitida por la Dirección General de RTVE, hasta que se produzca el dictamen del comité de expertos, que se reunirá por primera vez esta semana, y el posterior debate parlamentario "no habrá ninguna alteración que modifique el sistema por el que se rige en la actualidad RTVE".

El comunicado añade que las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez que hoy publica 'El País' "son una opinión más y como tal deben ser valoradas".

RTVE precisa que su objetivo es la estabilidad presupuestaria del servicio público de la radiotelevisión. Además, señala que de acuerdo con el protocolo existente entre la SEPI, RTVE y los trabajadores, "es decisión de esta Dirección General mantener la actual oferta audiovisual de RTVE y reafirmar la plena vigencia de dicho compromiso".

La Dirección General muestra su disposición a "alentar y escuchar" al consejo de sabios, un organismo que, según advierte, deberá trabajar "sin influencias" en la elaboración del futuro modelo de radiotelevisión pública.

Fernández Ordoñez asegura que "no hay que descartar la privatización de parte de Televisión Española"

El Secretario de Estado de Economía habla, en una entrevista concedida al diario "El País", de las prioridades del Gobierno, que pasan por contener la deuda y por conseguir la estabilidad presupuestaria.

Preguntado como cómo piensa atajar el agujero de RTVE, responde que TVE es uno de los casos claros de los que se debe bajar el coste: “Una televisión pública de calidad, con unas subvenciones públicas relativamente controladas, funciona y no cuesta demasiado dinero. Lo que cuesta es una televisión que da prácticamente lo mismo que las cadenas privadas. Pero éstas no le cuestan al ciudadano ni un duro, mientras la pública acumula más de 6.000 millones de euros de deuda. La cuestión es que ese dinero nos lo tenemos que gastar en becas, en proteger a las mujeres maltratadas, en seguridad ciudadana, etcétera. ¿Cómo resolverlo? Hay que explorar todas las posibilidades y entre ellas no hay que descartar la privatización de parte de la televisión. El sector público sólo debe financiar una televisión de calidad. Aquella parte de la televisión que no es de calidad, que la den las privadas.”

Los periodistas, Concha Martin y Miguel Ángel Noceda, insisten: “ ¿Significa esto que se puede privatizar La Primera?”. Miguel Ángel Fernández Ordóñez reitera: “Digo lo que he dicho. Hay que tener una televisión pública de calidad y privatizar todo aquello que pueden dar las privadas sin cobrar al ciudadano. No entiendo por qué para ver un programa que es similar al de otra televisión cuesta más y hay que sacarles impuestos a los obreros que trabajan en Villaverde o en Martorell, si cuando encienden las otras televisiones les dan lo mismo y no pagan. “

Sobre los plazos afirma que se va a hacer “pronto” y que “la gente entiende que no hay ninguna razón para pagar con impuestos la producción de programas basura o de diversión. ¿Qué se hizo en su día con Seat? Seat perdía 36.000 millones de pesetas al año. Volkswagen pidió que se dejara la deuda a cero para comprarla. El Estado la absorbió y a los 18 meses se ganaba dinero. Lo que tenemos que darnos cuenta es que si antes no había que pagar con impuestos la fabricación de automóviles, no hay ninguna razón para pagar con impuestos programas de este tipo."

Críticas de Sindicatos, espectadores e Izquierda Unida

Sindicatos de RTVE, Izquierda Unida y la Asociación de Usuarios de la Comunicación consideraron hoy "apresuradas e improcedentes" las declaraciones hoy en 'El País' del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que se plantea la posibilidad de privatizar parte de Televisión Española y señalaron que ponen en entredicho la labor del 'comité de sabios' nombrado para reformar la cadena pública.

El secretario general de UGT en el comité intercentros de RTVE, Francisco Andújar, señaló que de confirmarse esta intención lo interpretan como "una agresión y declaración de guerra a los trabajadores" y acusó al Gobierno de plantearse un modelo de televisión pública "absolutamente marginal".

Andújar expresó su preocupación por estos planteamientos y señaló que "cuadran mal con alguien que debe elaborar una política de izquierdas". En su opinión, estas declaraciones "traen a la memoria momentos de la política económica del PSOE que desenvocaron en el 14-D". "Si el planteamiento es seguir desmantelando el servicio público, habrá confrontación", auguró y consideró además que se está intentando mediatizar la postura del grupo de expertos nombrado por el Gobierno.

Por su parte, el secretario de la Federación de Comunicación de CCOO, Rómulo Silva, consideró "poco sensatas, apresuradas y fuera de lugar" las declaraciones y "poco procedente" cuando se acaba de designar a un comité de expertos para que reforme RTVE. "Es una insensatez, una provocación y una falta de tacto político de primera magnitud", dijo a Europa Press. Silva anunció que pedirán explicaciones al Gobierno y al conjunto de los Ministerios sobre el elcance de estas declaraciones.

Por su parte, Izquierda Unida anunció que se opondrá "radicalmente" a cualquier intento privatizador para RTVE y señaló que "competir con los programas basura no es con más basura privatizada sino con más cultura pública", según el secretario de Empleo y Seguridad Social, Javier Alcázar. En su opinión, racionalizar y ordenar el gasto "no es contrario a impulsar la calidad del ente público".

”Apresuradas y confusas”

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) consideró "apresuradas" y "confusas" las declaraciones de Ordóñez y opinó que "lo que RTVE no necesita es 'privatizarse en parte' y menos aún desprenderse de una cadena".

"Se trata de una alternativa antigua, que no tiene ningún sentido ente el nuevo escenario de convergencia tecnológica", señaló la AUC, para quien la apuesta debe ser convertir a la televisión pública "en motor del nuevo entorno digital terrestre", generando nuevas ofertas y nuevos servicios audiovisuales.

La asociación mostró su sorpresa porque apenas abierto el proceso de reflexión del nuevo modelo de RTVE por parte del "Comité de sabios", "se plantee de esa forma tan superficial y obsoleta el problema del ente público".

La AUC añadió que la televisión pública necesita un modelo de financiación dependiente en gran parte de los Presupuestos del Estado, con el fin de dejar de depender de la publicidad y no competir con las televisiones privadas a base de una programación tan comercial como la suya. También subrayó que RTVE necesita dimensionar sus recursos, pero sobre todo una política más decidida de aprovechamiento de los mismos.

El PSOE apoya a Fernández Ordóñez

El secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, aseguró hoy el Gobierno "atenderá" las conclusiones que adopte la comisión de expertos que estudia el futuro de TVE, sobre una posible privatización en el ente. No obstante, adelantó que la televisión pública "no debe funcionar como una televisión comercial más".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión ejecutiva Federal del PSOE, Blanco, a preguntas de los periodistas, recordó que la comisión de expertos ya ha iniciado sus labores. "Es bueno dejarles trabajar y nosotros vamos a atender sus conclusiones", aseguró.

En cualquier caso, tras recordar que se trata de "un compromiso electoral del presidente del Gobierno, que se ha ratificado en una decisión de Consejo de Ministros", aseguró que el Ejecutivo está de acuerdo "en lo sustancial", con lo afirmado por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, acerca del futuro de TVE y una posible privatización de parte en Televisión Española.

"Estamos de acuerdo --explicó-- en que la televisión pública no debe funcionar como una televisión comercial más. Debe ser una televisión de calidad y al servicio del interés del conjunto de la sociedad", apostilló.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba