Comparecencia RTVE se defiende: "Mortadelo y Filemón salió tanto en la pública que me lo sé sin leerlo"

RTVE se defiende: "Mortadelo y Filemón salió tanto en la pública que me lo sé sin leerlo"
RTVE se defiende: "Mortadelo y Filemón salió tanto en la pública que me lo sé sin leerlo"

El presidente de la Corporació, José Antonio Sánchez, niega también censura en la eliminación de sketches de Mota: "Quedaban antiguos"."Cuando estoy yo, es censura, si están ustedes, criterios periodísticos"

El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que la noticia del album 200 de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, titulado 'El tesorero', fue recogida en los telediarios, el 24 horas y algunos programas de la cadena pública, tanto que, sin leer el comic se lo sabe "de memoria" y se ha preguntado si tiene que abrir los telediarios en caso de que mañana se publique un comic del Capitán Trueno que va a defender a los jubilados andaluces de quienes quieren robarles la cartera.

"Si mañana lanzan un comic del Capitán Trueno en el que va a rescatar a los jubilados andaluces para defenderles de quienes les quieren robar la cartera, ¿abro los telediarios con eso?", se ha preguntado durante la Comisión de Control Parlamentario a la Corporación RTVE en el Congreso de los Diputados.

Así ha respondido a la pregunta del diputado del Grupo Socialista José Zaragoza sobre si la Corporación RTVE considera "peligrosos enemigos" a Mortadelo y Filemón al no haber incluido en el telediario del pasado 7 de abril la noticia del 200 álbum de Francisco Ibáñez que, según ha precisado Zaragoza, fue recogida por el resto de las cadenas.

El PSOE cree que TVE no emitió el cómic "porque se ríe del poder": los editores "se negaron"

A juicio del parlamentario, RTVE no emitió la noticia en los informativos porque "se ríen del poder". Precisamente, ha apuntado que la sección de Cultura de la cadena pública propuso el tema para el telediario y los editores "se negaron".

Además, ha defendido la importancia de la noticia teniendo en cuenta que Ibañez ha vendido más de 30 millones de cómics y es "conocido en todo el mundo". Por ello, le ha pedido que "rectifique" el "error" porque, a su parecer, "se hace un flaco favor a este país si se exilia el humor".

Sin embargo, Sánchez ha recordado que en España se editan alrededor de 50.000 títulos y que es "lógico" que no pueda emitir todo. En todo caso, ha insistido en que esta noticia apareció en TVE, en La 2, en el canal 24 horas ese mismo día y durante la jornada del 8 de abril. "Hemos dado tantas noticias de ese comic que sin habérmelo leído, lo sé de memoria", ha insistido.

Niega censura en la eliminación de sketches de Mota: "Quedaban antiguos"

Por su parte, el diputado socialista Jose Manuel Girela de la Fuente ha preguntado al presidente de RTVE por la "censura de sketches referidos al presidente del Gobierno" y Sánchez se ha defendido afirmando que "en TVE no existe censura" y que, por tanto, "es imposible" que se hayan censurado estas parodias.

Concretamente, ha explicado que si se han eliminado algunos sketches es porque "son muy antiguos" y están siendo "actualizados". A su juicio, parodias sobre Maria Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta del Gobierno o de Mariano Rajoy como jefe de la oposición, "ya no tienen gracia" porque estas personas ya no ocupan esos cargos. "Hay que adecuarlos a la realidad para que encuentren acomodo en la parrilla, nada más", ha puntualizado.

"Cuando estoy yo, es censura, si están ustedes, criterios periodísticos"

No obstante, el diputado Girela de la Fuente ha insistido en que es debido a la "censura" y Sánchez le ha preguntado "¿quién define la línea roja que separa la censura del criterio periodístico?". Así, ha puesto algunos ejemplos como no emitir "la protesta en la puerta de la Gala de los Goya al llegar Rodríguez Zapatero" o "no emitir una entrevista de la portavoz de Derecho a Vivir pero sí a grupos proabortistas". "Cuando estoy yo, estoy censurando y cuando están ustedes, están aplicando criterios periodísticos", ha criticado.

El presidente de RTVE confía en que la deducción del IVA resolverá su "desventaja" frente al resto de cadenas

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, confía en que la medida de la deducción del IVA "va a resolver la situación de desventaja" en que se encuentra la cadena pública para competir con el resto de canales y les ayudará a alcanzar su objetivo de gasto en 2015.

"Esta medida vendrá a resolver la situación de desventaja en que nos encontramos para competir con el resto de operadores y va a contribuir a la consecución de nuestro objetivo de gasto y equilibrio presupuestario para 2015", ha subrayado Sánchez este martes durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en respuesta a una pregunta del grupo socialista.

De esta forma, ha valorado "favorablemente" que los entes públicos de radio y televisión españoles puedan deducirse el IVA que soportan. Además, ha indicado que RTVE cuenta con "el visto bueno del Ministerio de Hacienda" con respecto a la posibilidad de acogerse a esta deducción y con un informe externo según el cual toda la actividad de la corporación es susceptible de deducirlo -excepto actividades de publicidad institucional o campañas divulgativas de contenido solidario, entre otras--".

"No se ocultó" la reprobación al ministro de Hacienda

Por otra parte, durante la Comisión de Control, varios senadores y diputados han preguntado al presidente de RTVE sobre "manipulación" y "censura" de la cadena, como el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, que ha acusado a la corporación de "esconder" información cuando el pasado 21 de abril, durante el telediario en el intermedio del partido de la Champions no se informó sobre el debate en el Congreso acerca de la reprobación del ministro de Hacienda.

Sánchez ha explicado que el criterio que siguieron estuvo marcado por la "escasa duración" del informativo de ese día, que duró 9 minutos. En cualquier caso, ha asegurado que se informó "amplísimamente" de esa noticia aunque no fuera ese día y en ese momento. "No se ocultó", ha aseverado.

Críticas por derroche en fondos públicos

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha cuestionado a Sánchez sobre el "derroche de fondos públicos" y el presidente de RTVE ha afirmado que no es "consciente" de que haya "derroche de fondos públicos ni censura".

Sixto también ha indicado que le causa "sonrojo" ver los informativos de TVE y las tertulias en las que no hay "ninguna pluralidad sino todo del mismo color azul" y le ha acusado de "manipulación y ocultación".

"No hay un espectador en TVE que esté menos informado del caso Rato"

Concretamente, se ha referido a la noticia de la detención de Rodrigo Rato para criticar que RTVE cubrió esta noticia con "apenas unos pocos minutos". "Es una etapa oscura que esperemos acabe pronto", ha deseado.

Mientras, el presidente de la Corporación RTVE se ha defendido asegurando que "no hay ni un solo espectador que habiendo visto solo RTVE esté menos informado del suceso de Rato" y ha precisado que "en el mundo entero" el criterio para seleccionar las noticias del informativo es del director del mismo. Además, Sánchez ha pedido al diputado de Izquierda Plural "respeto" a los televidentes de la cadena pública entre los que supone que hay "muchos votantes" de IU.

El diputado socialista Félix Lavilla también ha denunciado "noticias favorables al Gobierno" en la cadena pública y ha acusado a Sánchez de "coger el dinero de todos" para dedicarse a "servir al PP". Por su parte, Sánchez ha repetido que "no hay manipulación" en la cadena.

Piden dimisión de Eladio Jareño en Cataluña, y Sánchez le defiende

Mientras, la diputada de UPyD Irene Lozano ha pedido la dimisión del director del Centro Territorial de Cataluña, Eladio Jareño. El presidente de RTVE ha indicado que no va a aceptar un cese de Jareño porque está haciendo su trabajo "impecablemente" y ya que considera que el hecho de haber trabajado antes en una formación política "no le impide" hacer su trabajo actual "con imparcialidad".

Series de ficción y JJ.OO.

Por otro lado, preguntado por las series de TVE que se van a emitir en otros países, Sánchez ha afirmado que "la ficción de la cadena goza de muy buena salud en los cinco continentes". Concretamente, ha destacado la serie 'Isabel' que "además de cosechar buenos resultados en España, actualmente puede verse en 80 países". También ha citado otras como 'Amar en tiempos revueltos', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Los misterios de Laura' y ha señalado que la histórica serie de 'Santa Teresa' ha sido vendida recientemente a Colombia, EEUU y Puerto Rico.

En cuanto a la cobertura que dará RTVE a los Juegos Olímpicos de 2016, el presidente de RTVE ha indicado que emitirán "1.000 horas" de programación en torno a las Olimpiadas de Río de Janeiro porque se trata de "un evento de primera magnitud". Así, el canal Teledeporte retransmitirá en exclusiva los JJOO y TVE, los deportes más importantes. También RNE hará hincapié en la participación española y la web de RTVE ofrecerá un nuevo portal de vídeo con resultados en tiempo real.

El presidente de RTVE afirma que el EGM "no es un sistema de medición fiable"

El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, considera que los datos del Estudio General de Medios (EGM) no son un sistema de medición "fiable". "Estamos estudiando hasta que punto nos compensa", ha dicho Sánchez durante una de las réplicas en relación a su presencia en este sistema de medición.

Previamente, en respuesta al senador de CIU Josep Maldonado sobre el "importante descenso" de audiencia de Radio 4, ha señalado que el tema de medición del EGM es "como mínimo singular" y hace que las cifras de audiencia salgan "un poco distorsionadas" porque se registran resultados, a su juicio, "inverosímiles" como "cero audiencia" en 41 de los 44 programas de Radio 4.

Por su parte, Maldonado ha calificado de "triste" y de "falta de autocrítica" que el presidente de la Corporación "descalifique" al EGM. También ha denunciado el despido de dos presentadores durante la presidencia de su antecesor que se produjeron, según ha indicado, "por motivos políticos" porque "se atrevieron a ser plurales". Maldonado ha pedido a Sánchez que sea "autocrítico" y "no saque pecho".

El presidente de RTVE ha precisado que no se trata de "sacar pecho o no" y ha subrayado que no conoce "a nadie que hable bien del EGM". Además, ha recordado que cuando fue director general, una de sus primeras medidas fue sacar Radio Nacional del EGM.

En esta misma línea, en respuesta a la pregunta del diputado del grupo popular Miguel Sánchez de Alcázar, el presidente de la Corporación ha insistido en que la lista de gente que opina que el EGM "no es el método más adecuado" es "interminable". Así, ha puesto el ejemplo de los periodistas Carlos Herrera, Jose María García o José Antonio Abellán.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba