Polémica

RTVE defiende la 'transparencia' del proyecto de su nueva sede

El director general de RTVE, Jaime Gaiteiro, y la directora de recursos humanos, Marta Bretos, han defendido ante los secretarios generales de las cinco secciones sindicales del Comité General Intercentros (CGI) la “transparencia” del proyecto de la nueve sede de la corporación.

En una reunión de más de dos horas de duración, ambos directivos explicaron “profusamente” los detalles y aspectos técnicos de esta operación, además de recoger los sugerencias planteadas por los sindicatos. Esta reunión entre la dirección de RTVE y los trabajadores es la segunda relativa a la nueva sede en dos meses, tras la cita del pasado mes de diciembre.

“La dirección, ante determinadas notas aparecidas los últimos días, considera que frente a la mentira, la mejor respuesta es la transparencia, la información y el rigor. Y que frente al insulto, no cabe más respuesta que la seriedad, la transparencia, la información y el rigor” aseguró en un comunicado.

RTVE calificó de “constructiva y positiva” esta reunión, al tiempo que afirmó que el proceso está “ceñido al ámbito de lo público”. “Mienten, y lo saben, quienes hablan de especulación”, resaltó.

Tendrá “coste cero” gracias a la venta de las propiedades de RTVE

Entre los temas abordados se encuentra el coste de este traslado y la financiación para llevarlo a cabo. Según la corporación, la nueva sede implicará “coste cero” gracias a los recursos económicos obtenidos a través de la venta de las actuales propiedades.

Asimismo, reiteró que la financiación de este proyecto está “garantizada” por un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). “Este permitiría construir y hacer el traslado sin tener que vender ahora los terrenos donde están ubicados los diferentes centros de trabajo”, explicó.

Además, la corporación recordó a los sindicatos que la propuesta del presidente de RTVE, Luis Fernández, de Retamares como la “opción más viable”, cuenta con el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para la celebración de un protocolo y de un convenio que faciliten las gestiones.

En relación a los trabajadores, subrayó que la nueva sede garantiza la adquisición del equipamiento tecnológico “más avanzado”, lo que situará a la corporación “a la cabeza de innovación y las nuevas tecnologías”. En esta misma línea, indicó que se “están respetando todas las condiciones fundamentales para los sindicatos: cercanía a la actual sede, buena comunicación y no endeudamiento”.

CC.OO. alerta de “riesgos financieros”

Por otra parte, el sindicato CCOO mostró su rechazo al traslado de la sede de RTVE de Prado del Rey y alertó de los “riesgos financieros” de una operación inmobiliaria de este tipo, que en su opinión, es “especulativa” y no se basa en “razones objetivas”.

Así, en un comunicado, el sindicato señaló que si la razón para el traslado es la concentración en un sólo edificio de la producción y emisión de las distintas cadenas de televisión y de radio, tal y como ha argumentado la cadena, “podría concentrarse en Prado del Rey, con el beneficio reciente del tren ligero en la puerta”.

Además, CCOO indicó que los edificios actuales de Prado del Rey y Torrespaña son “modernos y albergan infraestructuras y equipamientos costosos que no pueden destruirse, sin vergüenza ante el despilfarro de los bienes materiales”. “No se recalificaría un terreno, sino que se derruirían estudios, controles y salas técnicas con un gran valor”, se quejó el sindicato.

Etiquetas
stats