Polémica con el convenio

RTVE eleva al 8.5% la rebaja salarial

RTVE eleva al 8.5% la rebaja salarial

Las nuevas medidas para controlar el gasto de RTVE alcanzarán la ruta de los trabajadores, una rebaja salarial del 8,5%, el pago del comedor o la ayuda familiar y social. La dirección del ente ha anunciado unos polémicos primeros ajustes para su nuevo convenio colectivo, que ha de firmarse como muy tarde el 30 de junio, informa Ecoteuve.

González Echenique mantuvo una reunión la semana pasada con el sindicato UGT, que dio el visto bueno a los planes. Sin embargo, serán rechazados por el sindicato Alternativa (renombrado SI tras su fusión con Apli), que también tiene cuatro representantes en la mesa de negociación.

8,5% de la retribución entre el salario base, antigüedad, subida de nivel y pluses

A este “acuerdo base” que tiene como objetivo presentar “las líneas básicas que deberán servir como marco en la negociación” ha tenido acceso El Mundo, y en él se recoge que “en consonancia con el esfuerzo efectuado por los trabajadores de la función pública, el impacto de los recortes económicos sobre la totalidad de las percepciones salariales de carácter personal (salarios, pagas y antigüedad) no debería exceder del 5%, pudiendo ser superior en otros conceptos, para alcanzar el objetivo global de ahorro del 8,5 % con referencia a los gastos de personal y por un mínimo de 30 millones de euros”.

En el 2013, RTVE cuenta con un presupuesto de 941 millones, con una partida de unos 378 millones de euros para gastos de personal (el 40% del total). El ente ya explicó en febrero que debe recortar en estos gastos tras la disminución del 20% de su presupuesto por la crisis.

30 millones de ahorro en trabajadores y 5 millones en directivos

En el primer punto del acuerdo se contempla una rebaja del 8,5% de la retribución de los trabajadores entre el salario base, la antigüedad, la subida de nivel y los pluses o complementos salariales. Es uno de los factores clave para lograr el ahorro de 30 millones que pretende Echenique. Por su parte, otros 5 millones de ahorro llegarán de los recortes a los directivos.

Además de esta reducción salarial, se eleminarán beneficios sociales como la ruta, el menú del comedor gratuito o la ayuda familiar y social. Con todos estos recortes, los sindicatos denuncian que la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla se elevará un 10%.

Exigen la dimisión de Sacaluga (PSOE) por “negociar por la espalda”

Otro foco de la polémica es la firma del acuerdo. En el documento se identifica como autor a “masacaluga”, que se corresponde con el consejero del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga. Por ello, el sindicato SI pedriá su dimisión, alegando que “no puede negociar por la espalda con el presidente de RTVE. No se ha contado con el resto de los sindicatos y no ha mirado por los trabajadores”.

Sacaluga asegura que no ha intervenido en la decisión ni propuesto la rebaja

Sin embargo Sacaluga se exime de responsabilidad: “No he participado en ninguna negociación. Consideré que eran necesarias unas limitaciones, unas líneas rojas. Y así lo expliqué en una reunión del consejo. Fijé mi posición, pero no tengo nada que ver en asesoramiento alguno”.

El consejero sí reconoce haber enviado un escrito a Echenique trasladándole esos límites para que la plantilla no sufriera el grueso de los ajustes y se garantice el empleo, y que explicó en la reunión del consejo de administración: “Es la única explicación posible a que yo aparezca como el autor del texto. Que al enviarle el escrito al presidente hayan podido trabajar sobre él y así figure mi nombre como origen. Pero le envié el texto con mis planteamientos y no he intervenido en nada más”.

Cuatro puntos básicos para negociar el nuevo convenio colectivo de RTVE

Una de las novedades del plan, que Ecoteuve detalla y recogemos a continuación, es la aplicación de una bajada lineal del 5% sobre el salario base. La propuesta inicial contemplaba eliminar dos de las 16 pagas de la Corporación, lo que suponía un ahorro anual de unos 11 millones.

1. Adiós a las subidas salariales por antigüedad.

La propuesta incluye un cambio del sistema de retribución de la antigüedad que pasa de ser un porcentaje del sueldo a suponer un aumento de 20 euros por cada trienio. La historia se repite con el salto de nivel futuro, que se eleva a 20 euros por trienio y la eliminación de la paga que se da cada 10 años. Estas partidas suponen un alza de masa salarial, que ya suma 378 millones, de tres millones anuales y a la que están dispuestos a renunciar temporalmente los sindicatos. “Los recortes planteados no son coyunturales, son para siempre. Estamos dispuestos a bajarnos el sueldo, pero no para siempre”, sentencian.

2. Rebaja de un 10% de los pluses.

La Corporación mantiene la idea de reducir un 10 por ciento los complementos salariales. Así, los trabajadores verán como mengua el dinero extra que reciben por trabajar en un programa, disponibilidad, polivalencia, peligrosidad, conocimiento tecnológico y así hasta 12.

3. Ajustes fuera de la masa salarial

Además de recortar las retribuciones, RTVE va a dejar de subvencionar una serie de servicios. Por ejemplo, el comedor dejará de ser gratuito y los trabajadores tendrán que pagar unos cuatro euros por el menú. A su vez se va a eliminar el servicio de ruta y se van a reducir un 50 por ciento las ayudas sociales que suponen una subvención para las gafas, la ortodoncia o las familias con hijos disminuidos.

4. Garantías de empleo

El documento entregado incluye una garantía de empleo por tres años, fijando en 6.400 la plantilla máxima. Este punto se puede romper “por motivos de fuerza mayor”. Un punto que deja la puerta abierta a un ERE en el que caso de que la UE declare ilegal el sistema de financiación de RTVE y elimine la aportación de las operadoras.

Etiquetas
stats