Cuentas RTVE espera perder 623 millones de euros en 2004, un 3% menos, y endeudarse por otros 668 millones

El grupo Radiotelevisión Española espera obtener en 2004 un resultado operativo con pérdidas por 366 millones de euros, lo que unido al resultado financiero, elevará el déficit total el año que viene a 623 millones de euros. Este resultado implica una reducción del déficit del 3,8 por ciento frente a este año

Según el anteproyecto presupuestario del ente público, se solicita además al Estado una autorización de endeudamiento para equilibrar las cuentas por importe de 668 millones de euros, 9 millones menos que este año.

El presupuesto aumenta un 3,87% sobre 2003

Este nuevo endeudamiento, que eleva ampliamente la deuda acumulada por encima de los 6.000 millones de euros, es el resultado del desequilibrio presupuestario que soporta el ente. Asi, los gastos previstos en 2004 por RTVE ascienden a 1.557,790 millones de euros, un 3,87 por ciento más que en 2003, que incluye un coste financiero de 256 millones de euros, un 13,91 por ciento menos que en 2003.

En cuanto a los gastos operativos, crecen en 99 millones de euros (un 8,28 por ciento) hasta situarse en 1.301,064 millones de euros, básicamente por los aprovisionamientos, que darán cobertura presupuestaria a eventos como los Juegos Olímpicos de Atenas y la Eurocopa de Fútbol en Portugal. Los gastos operativos contemplan igualmente una subida salarial del 2 por ciento.

Respecto a los ingresos previstos, se sitúan en 934,710 millones de euros, un 9,76 por ciento más debido por una parte a "la previsión de una mayor inversión publicitaria en el sector de la televisión, manteniendo los actuales niveles de audiencia", señala el anteproyecto. Agrega que "es objetivo prioritario aumentar el resto de los ingresos comerciales del Grupo RTVE, es decir, ventas de programas, audiotex, vídeos, material de archivo, etc." De este modo, el anteproyecto prevé un incremento de las ventas del 10,57 por ciento.

La subvención directa crece en 3 millones de euros

En cuanto a la subvención del Estado, la misma mantiene la tendencia de crecimiento iniciada en el anterior con un crecimiento del 4 por ciento, es decir, tres millones de euros, elevando la suma total a 78 millones de euros.

Finalmente, en el apartado de inversiones, que incluyen la renovación del equipamiento técnico y la incorporación de nuevas tecnologías e infraestructuras, crece en 11 millones de euros, lo que supone un 13 por ciento más.

Según se señala en la memoria que acompaña al anteproyecto, las cifras presupuestarias suponen que "RTVE es el operador público radiotelevisivo que resulta más barato para la ciudadanía en el panorma europeo, y también en comparación con los operadores públicos autonómicos".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba