Sesión de control

RTVE estudia salir del EGM: “No es un sistema de medición fiable”

RTVE estudia salir del EGM: "No es un sistema de medición fiable"

El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, considera que los datos del Estudio General de Medios (EGM) no son un sistema de medición “fiable”. Así lo ha indicado este martes durante la Comisión de Control Parlamentario en el Congreso de los Diputados. “Estamos estudiando hasta que punto nos compensa”, ha dicho Sánchez durante una de las réplicas en relación a su presencia en este sistema de medición.

Previamente, en respuesta al senador de CIU Josep Maldonado sobre el “importante descenso” de audiencia de Radio 4, ha señalado que el tema de medición del EGM es “como mínimo singular” y hace que las cifras de audiencia salgan “un poco distorsionadas” porque se registran resultados, a su juicio, “inverosímiles” como “cero audiencia” en 41 de los 44 programas de Radio 4.

Por su parte, Maldonado ha calificado de “triste” y de “falta de autocrítica” que el presidente de la Corporación “descalifique” al EGM. También ha denunciado el despido de dos presentadores durante la presidencia de su antecesor que se produjeron, según ha indicado, “por motivos políticos” porque “se atrevieron a ser plurales”. Maldonado ha pedido a Sánchez que sea “autocrítico” y “no saque pecho”.

El presidente de RTVE ha precisado que no se trata de “sacar pecho o no” y ha subrayado que no conoce “a nadie que hable bien del EGM”. Además, ha recordado que cuando fue director general, una de sus primeras medidas fue sacar Radio Nacional del EGM.

En esta misma línea, en respuesta a la pregunta del diputado del grupo popular Miguel Sánchez de Alcázar, el presidente de la Corporación ha insistido en que la lista de gente que opina que el EGM “no es el método más adecuado” es “interminable”. Así, ha puesto el ejemplo de los periodistas Carlos Herrera, Jose María García o José Antonio Abellán.

Etiquetas
stats