Comunicación

RTVE firmará en julio su primer contrato-programa con el Gobierno

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha señalado hoy ante el Consejo de Administración que el acuerdo con el Gobierno para aprobar el primer contrato-programa de la cadena pública será firmado previsiblemente el próximo mes de julio, según informa Europa Press.

El presidente también ha anunciado las primeras líneas básicas de este texto, que estará dirigido a establecer las líneas de financiación y los criterios de servicio público de la corporación en los próximos tres años.

Así, este organismo espera disponer “en breve” de un texto consensuado para ser aprobado por el consejo de administración. Posteriormente, el documento será remitido al Parlamento y deberá ser aprobado en Consejo de Ministros.

El documento recoge, por un lado, las obligaciones atribuidas al Gobierno, en materia de financiación durante el próximo trienio y, por otro, las que corresponden a la Corporación RTVE en su condición de servicio público.

Adiós el viejo modelo de gestión

Estos compromisos alcanzan al funcionamiento interno de RTVE, que en su primer año pondrá “punto final” al viejo modelo. Además, en el segundo año se implantará un modelo de gestión basado en el “control y verificación” de los acuerdos y, en el tercero, se analizará los avances logrados de cara a “consolidar” los principios de transparencia y servicio público defendidos por Fernández.

Construcción de una nueva sede en Madrid

Además, los anexos analizan la estructura territorial de RTVE y el número de empleos fijos y temporales ajustados a “la nueva realidad” de este organismo y garantiza el proyecto de construcción de una nueva sede en Madrid.

“Equilibro presupuestario”

El mandato-marco de RTVE fijaba el día 30 de junio como fecha límite para la firma de este acuerdo. Sin embargo, Fernández recordó que las elecciones generales y la toma de posesión del nuevo Gobierno han retrasado las negociaciones.

Fuentes de RTVE han señalado a Europa Press que las previsiones de la corporación apuntan al “equilibrio presupuestario” para finales de este año. En este sentido, cabe recordar que la ley establece que este organismo público no puede endeudarse ni adquirir créditos. RTVE cerró el año 2007 con superavit.

Etiquetas
stats