Exclusiva Vertele

RTVE formula este jueves las cuentas de 2015, con pérdidas de 38 millones de euros

RTVE formula este jueves las cuentas de 2015, con pérdidas de 38 millones de euros

Mañana jueves, el Consejo de Administración de RTVE se reúne para formular las cuentas. Según informaciones facilitadas a Vertele las pérdidas de 2015 se situarán en unos 38 millones de euros y las previsiones para el ejercicio 2016 contemplan el equilibrio presupuestario, circunstancia que no se producía desde hace nueve años, en 2007. El año anterior, 2014, RTVE perdió 135 millones de euros.

Este “milagro económico” será posible porque el Gobierno ha admitido que RTVE deduzca el IVA generado desde principios de 2015, una medida que da a la Corporación un margen de maniobra en 2016 de alrededor de 85 millones de euros, además de suplementar la ayuda a la Corporación en 100 millones de euros.

El cambio normativo del Gobierno garantiza la estabilidad económica de RTVE de futuro, con lo cual la mejora de la situación económica es atribuible en buena parte a decisiones políticas.

La reducción de los números rojos de 2015 (pérdidas de 38 millones de euros) se ha conseguido también por ahorros de costes indirectos de 15 millones de euros y por un incremento de ingresos en el área comercial, a pesar de la ausencia de publicidad, de casi 50 millones de euros. Como comparación, en 2010, RTVE ingresó sólo por este concepto 18,2 millones de euros.

Previsiblemente las cuentas de RTVE serán aprobadas por unanimidad en la reunión del Consejo de Administración de este jueves, aunque la polémica puede surgir en la aplicación del artículo 2.2 de la Ley de Financiación sobre compensación del Estado por ingresos presupuestados pero no ingresados de las operadoras de televisión y de telecos.

El presupuesto de 2015 de la Corporación RTVE era de 949 millones de euros.

Etiquetas
stats