En Cinco Días

RTVE ofrece lanzar de inmediato ocho canales de TV digital gratuitos

Resumimos a continuación por su interés el artículo publicado hoy en Cinco Días. El nuevo director de RTVE Digital, Eladio Gutiérrez, aseguró ayer a este diario que el ente público ha presentado a la consideración del Gobierno un proyecto de creación de ocho canales de televisión digital terrestre (TDT), cuyo lanzamiento inmediato permitiría a la televisión pública estatal liderar el proceso de relanzamiento de este canal, que está estancado en España desde su puesta en marcha en abril de 2001. El directivo reconoce que ahora todo está pendiente de la decisión que adopte el ejecutivo sobre el futuro de la televisión digital terrestre y otra actividades.

Gutiérrez, que ha asumido su nueva responsabilidad en septiembre, realizó estas afirmaciones en el SIMO, feria que RTVE ha elegido para presentar una prueba palpable de la viabilidad técnica de su propuesta. Aseguró que el diseño del proyecto se ha planteado sobre el supuesto de que el Gobierno adjudicará a RTVE dos múltiplex de los que dejó disponibles la plataforma de TDT, Quiero TV, tras su desaparición.

Estos dos múltiplex permitirían la emisión simultánea de ocho canales diferentes, cuya difusión se realizaría en abierto y de forma gratuita para los televidentes. En la oferta se incluiría, a parte de TVE1 y La 2, Canal Clásico, Grandes Documentales, Teledeporte, Canal 24 y las señales europea y americana de TVE Internacional.

Gutiérrez recalcó que el proyecto de la TDT no supondrá un coste adicional para las arcas de la televisión pública estatal 'ya que todas son programaciones que actualmente se están emitiendo por diferentes soportes, cable, satélite y televisión convencional'. El director de RTVE Digital asegura que las posibilidades del ente de acceder a contenidos sin sobre coste son muy amplias, y puso como ejemplo las señales de Euro News y Arte.

RTVE ha instalado en SIMO dos demostraciones. En la primera se muestra un novedoso sistema de difusión de cuatro señales digitales simultáneas en las que se elige el audio, mientas la otra está dedicada a presentar distintos servicios interactivos.

TDT Abertis dice que en España se dan las bases del éxito de esta televisión

Abertis Telecom organizó ayer en el marco del SIMO una jornada sobre el futuro de la televisión digital terrestre. El directivo de esta empresa, Alex Mestre, aseguró que en España se dan varios de los elementos que han permitido el despegue de la TDT en Europa.

Por el Gobierno participó Antonio Fernández Paniagua, subdirector general de infraestructuras y normativas del ministerio de Industria, quien confirmó que el Ejecutivo modificará el plan técnico de la televisión digital local. Además expresó la voluntad de la actual administración de impulsar la televisión digital terrestre en España, y también la radio digital.

Los representantes de las distintas experiencias de TDT que han tenido éxito en el continente europeo explicaron las claves del éxito. Ofrecieron datos que demuestran el crecimiento de la televisión del futuro en número de usuarios. En el año 2001 no llegaban a un millón el número de usuarios conectados a esta tecnología. Este año se han alcanzado los cinco millones, mientras que para el año 2007 se espera que asciendan hasta 17 millones.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, tiene previsto visitar hoy el SIMO.

Etiquetas
stats