Balance

RTVE mejoró su déficit en 2005 un 3,5%, reduciendo el gasto en 23 millones de euros

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, anunció hoy que el balance del ejercicio presupuestario del grupo correspondiente a 2005 presenta una mejora del déficit del 3,5 por ciento, es decir 23 millones de euros menos, gracias a una reducción del gasto del 6,5 por ciento sobre lo autorizado en el presupuesto. Así lo explicó en la comisión de control parlamentario de RTVE, a pregunta del diputado popular Teófilo de Luis Rodríguez, donde detalló que sin embargo los ingresos del grupo se han visto reducidos. En concreto, la previsión de ventas ha sido del 94,3 por ciento de lo presupuestado, cuyas causas no precisó, compensadas “sobradamente” con la contención de gastos. De este modo, los gastos ordinarios presupuestados, explicó Caffarel, no han sido ejecutados en su totalidad, habiendo descendido un 6,5 por ciento, gracias a lo que la directora general llamó “gestión rigurosa”. En el capítulo de compras, el gasto también se ha visto reducido un 6,2 por ciento, al igual que en el concepto de otros gastos, con un 5,6 por ciento menos.

Los gastos de personal se han ajustado en el 99,94 por ciento a lo previsto en las dotaciones presupuestarias, mientras que en el capítulo de gastos financieros ha sido del 81,6 por ciento de los previsto. Además, señaló que el resultado de actividades ordinarias realizadas por el Grupo RTVE en el ejercicio económico de 2005 será “notablemente” mejor de lo presupuestado, al haberse incrementado un 7,7 por ciento sobre lo previsto.

“El abanico de medidas que vamos aplicando desde abril de 2004 va dando resultados, pero es obvio que hasta que no se concluya y aplique el plan de saneamiento y no se apruebe y ponga en marcha el nuevo modelo de financiación previsto en la ley a debate en el Congreso, estos resultados son parciales”, señaló Caffarel.

Acerca del futuro de los centros territoriales una vez que se apruebe el citado plan de saneamiento, la directora general hizo una afirmación “categórica: en contra de lo aventurado por algunos, no se va a cerrar, ni a privatizar ningún centro territorial de TVE”, zanjó. En este sentido, insistió en que “ningún trabajador será abandonado a su suerte” y que todos los centros seguirán adelante con sus informativos tanto regionales como estatales.

También reveló que hace unas semanas el Comité General Intercentros se ha dirigido a la Dirección General para la apertura de negociaciones para debatir los “asuntos pendientes”. Entre ellos, señaló las autorizaciones preceptivas en materia de masa salarial. Desde el lunes, según señaló, se comenzarán las reuniones con los sindicatos de mayor representación en el ente público.

El balance de las actividades del grupo de trabajo formado por la Dirección General y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según Caffarel, han sido más de 26 reuniones, entrevistas con un centenar de trabajadores y expertos y 75 documentos técnicos sobre el estado de la casa.

Por último, la directora general de RTVE dio cuenta de la leve mejoría de la producción propia de la casa, que durante 2005 supuso un 68,56 por ciento de los programas en La Primera, frente al 68,01 de 2004, y un 60,5 por ciento en La 2, sobre un 59,9 por ciento el año anterior.

Etiquetas
stats