Nuevas declaraciones

RTVE, “molesta” con el Gobierno

El anuncio del Gobierno de reducir “drásticamente” la publicidad en la televisión en la televisión estatal ha generado “malestar” en el Consejo de RTVE, según han manifestado diversas fuentes de este órgano.

En la reunión de mañana está previsto abordar la elaboración de una petición pública al Ejecutivo para que se le escuche en este asunto.

Estas mismas fuentes ha confirmado que el organismo todavía no tiene prevista una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a pesar de haber hablado previamente con representantes de las televisiones privadas.

Así, el comité de servicio público del consejo ha elaborado un borrador que será sometido mañana a votación entre los consejeros y que, en caso de ser aprobado, supondrá previsiblemente una notificación pública de su postura acerca de esta reducción publicitaria.

En dicho texto se reitera que el consejo de RTVE considera “necesario” que su opinión también sea conocida por el Gobierno, “sin perjuicio del legítimo derecho que puedan ostentar las empresas privadas”.

Contrato-programa

En este sentido, el borrador recuerda que la elaboración de medidas para compensar la disminución de la publicidad podría “afectar a la eficacia” de la gestión de la corporación. A su entender, cualquier medida relativa a la economía de RTVE ha de garantizar el cumplimiento de servicio público, tal y como recoge el mandato marco.

“El consejo declara que el servicio público de radio y televisión de titularidad del estado es un servicio esencial para la comunidad y que la ejecución de dicho servicio con niveles de eficacia y calidad sólo puede ejercerse si se cuenta con los recursos económicos suficientes”, explica el documento.

Asimismo, este comité plantea dejar constancia de la situación actual del contrato-programa de la corporación, pendiente de aprobación --prevista inicialmente para el pasado 30 de junio-- y que incluye el compromiso de “ocupar un lugar destacado en la oferta audiovisual”.

Continuidad de la publicidad

La segunda parte del documento se centra en un posible posicionamiento de este organismo en el que se apostaría por la continuidad del modelo de la corporación. No obstante, estas mismas fuentes reiteraron que el consejo de RTVE deberá cumplir con la decisión del Parlamento, por lo que esta postura sería, a día de hoy, orientativa.

Este comité entiende que las diversas alternativas posibles deberán ser debatidas en un horizonte de medio y largo plazo. “El consejo es plenamente consciente de las dificultades que la crisis está acarreando en el ámbito público y privado, pero cualquier reforma de la financiación debe evitar urgencias y presiones coyunturales, por importantes que sean”, recoge.

Además, recuerda que la reducción publicitaria establecida previamente por el Gobierno supuso un déficit presupuestario en el último balance de RTVE, a pesar de haber realizado “severos recortes de gastos” --por lo que entiende que “no es imputable” a los responsables de la corporación--.

Por último, el texto se felicita por el “buen funcionamiento” de RTVE en los últimos años, en los que se han alcanzado resultados “positivos” y se ha logrado un liderazgo en audiencia con una programación en la que se apuesta por “la calidad”.

De la Vega garantiza el empleo y la financiación actual en TVE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que la relación del Gobierno con las televisiones privadas, en el marco de las negociaciones para la reducción de publicidad en las cadenas públicas, “no es más intensa” que con TVE.

En un encuentro con internautas, De la Vega indicó que “por el momento” la financiación alternativa no se está negociando “con nadie”, si bien defendió que la cadena estatal será la primera en conocer la decisión del Gobierno respecto a la financiación.

“El Gobierno está estudiando un nuevo modelo de financiación del que informará antes que a nadie a la propia televisión pública, a su consejo de administración, a sus trabajadores y a sus representantes sindicales”, apuntó. Además, en una entrevista en TVE, la vicepresidenta reiteró que la reducción de publicidad no supondrá “riesgos” ni para la estructura ni para los trabajadores de la cadena pública.

De la Vega pidió “tranquilidad” ante este proceso, que “equiparará” a la televisión pública española con el resto de otros países europeos. “Hace falta un modelo sostenible económicamente que permita una televisión pública de calidad y que consolide el modelo que siempre hemos defendido”, señaló.

No al canon

La vicepresidenta primera del Gobierno reiteró que, entre las opciones contempladas por el Ejecutivo para el nuevo modelo de financiación, no se encuentra el canon. “Estamos buscando un sistema que no grave ni el presupuesto ni a los ciudadanos, pero no vamos a introducir el canon”, señaló.

En su encuentro posterior con los internautas, reiteró esta postura de defensa del empleo y financiación alternativa, ante la pregunta de un trabajador de RTVE. “El nuevo modelo va a permitir la estabilidad en el empleo y me comprometo rotundamente a mantener la financiación de la corporación --cerca de 1.100 millones de euros”--, señaló.

Eliminación de canales

Además, De la Vega explicó que la cadena estatal mantendrá el “mismo volumen” de trabajo. No obstante, recordó --ante la pregunta de una posible desaparición de canales-- que la llegada del nuevo modelo digital obligará a “trabajar de una forma diferente”.

“Con la misma financiación se puede hacer lo mismo que se hace ahora, pero a nadie se le oculta que viene una transición a lo digital. A partir de ahí, la televisión que se haga depende los trabajadores y profesionales de esta casa, que son los mejores que tiene el país”, apuntó.

Para la vicepresidenta, el reciente anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enmarca en el compromiso adquirido hace cinco años de lograr una televisión pública estatal “desgubernamentalizada, independiente, mayoritaria y sostenible económicamente”.

Etiquetas
stats