RTVE tiene un stock de películas adquiridas valorado en 158 millones de euros

RTVE tiene un stock de películas adquiridas valorado en 158 millones de euros

RTVE tiene un stock de películas adquiridas valorado en 158 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre de 2013, según se desprende de una respuesta del presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, al diputado de la Izquierda Plural responsable en la materia, Ricardo Sixto, en el Congreso de los Diputados, y que ha sido recogida por Europa Press.

Así, en apenas 19 meses, desde que Echenique llegase a la Corporación en junio de 2012 (132 millones de euros) y hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha que él facilita, esta cifra aumentó en 26 millones de euros, según defiende el jefe de la Pública.

Se trata de una respuesta que el presidente de RTVE ofrece al diputado valenciano, aprovechando que éste último le preguntaba por una serie de documentos audiovisuales relacionados con la República y la Guerra Civil española.

FINANCIAR EL CINE

Así, el presidente de la Corporación de RTVE ha recordado que la casa tiene obligación de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales, películas y series de animación con el 6% de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, según la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Es más, agrega que la financiación de las mencionadas obras audiovisuales podrá consistir en la participación directa en su producción o en la adquisición de los derechos de explotación de las mismas.

Es aquí donde precisa que a, 31 de diciembre de 2013, la valoración económica del stock de películas (obras audiovisuales) adquiridas por RTVE ascendía a 158 millones de euros, al mismo tiempo que señala que el gasto en televisión se produce cuando se emiten los contenidos. “Hasta entonces son activos de la empresa que se valoran como existencias”, apunta.

“Cuando asumí la presidencia de la Corporación, en junio de 2012, el valor de dichos activos ascendía a 132 millones de euros. En la actualidad, debido a los esfuerzos realizados en la emisión para apoyar el cine español, hemos conseguido contener el incremento de dicho stock”, recalca el jefe de la Pública.

MÁS CINE ESPAÑOL

Como manifestación de esta política, González-Echenique asegura que TVE “ha aumentado” los espacios en los que se programa cine español y el presupuesto destinado a la emisión de estas obras audiovisuales se ha incrementado “en un 154,59% en 2013 con respecto al año anterior”.

En dicho stock, indica también, hay todo tipo de películas, y entre ellas hay 19 películas que, de una u otra manera, están relacionadas con la segunda República o la Guerra Civil española. “Pero su no emisión obedece a razones presupuestarias, al igual que contenidos que abordan otras temáticas”, sentencia el presidente de RTVE.

En concreto, Sixto dirigía una pregunta en la Cámara Baja al responsable de RTVE porque, “al parecer”, TVE tiene “guardadas bajo siete llaves distintas” películas y miniseries sobre la época de la República, realizadas en su mayoría en la época del anterior Gobierno socialista.

De hecho, precisaba que una de estas películas ha sido la que inauguró el 18 Festival de Cine Internacional de Ourense, 'La Conspiración', bajo la dirección de Pedro Olea y guión de Elías Querejeta, que relata el golpe militar del general Mola en 1936, que desencadenó la Guerra Civil y pone en su sitio a éste.

“La película lleva año y medio esperando a que la actual dirección de la cadena pública impuesta por el Partido Popular (PP) emita este filme histórico. Televisión Española (TVE) fue el principal patrocinador económico de la película al pagar gran parte del millón de euros que ha costado, argumentando que no la emite por motivos económicos”, denuncia el diputado valenciano.

Por ello, entre otros puntos cuestionaba a Echenique sobre cuántas películas o miniseries relacionadas con la Guerra Civil y la época de la II República tiene en su poder TVE, cuántos no ha emitido y ha financiado en todo o en parte, así como los motivos para no retransmitir por el momento la mencionada película.

Etiquetas
stats