Plan de saneamiento

RTVE plantea reducir la plantilla en un 39%, es decir, 3.133 trabajadores

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y el director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Jaime Gaiteiro, plantearon hoy en términos exactos el “exceso de personal” que sufre el ente público en virtud de su nueva estructura y dimensión, a raíz de los dispuesto en el plan de saneamiento de la casa: 3.133 trabajadores fijos y contratados, es decir, un 39 por ciento de la plantilla. Así lo explicaron ambos en rueda de prensa al término de su reunión con los sindicatos, a los que les transmitieron la cantidad de trabajadores necesarios para cumplir con la tarea de servicio público: una plantilla total de 4.885 trabajadores, que se reparten en 3.220 en TVE, 1.148 en RNE y 487 en el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos de la Corporación. Este “exceso de personal se regulará mediante la aplicación de un plan de empleo negociado con los sindicatos que contemplará jubilaciones anticipadas y extinciones de contrato indemnizadas”, aclaró la SEPI. El presidente de la SEPI explicó estos cálculos basados en el nuevo dimensionamiento de RTVE, definidos en la anterior reunión con los sindicatos, donde se hicieron públicas las primeras decisiones y que afectaban al papel de los centros territoriales. “Esta es la propuesta tipo para cumplir con la función de servicio público de la manera más eficiente y eficaz posible, y la propuesta para superar una situación que pone en peligro el futuro del propio ente”, aseguró Martínez Robles.

La plantilla total, según datos facilitados por la SEPI el 27 de febrero, asciende a 9.212 trabajadores, 6.021 en TVE, 2.122 en RNE y 1.069 en el ente público, sin especificar el tipo de contrato de los empleados en cada caso. Los datos presentados hoy establecen un total de 7.988 trabajadores: los 4.855 que requiere la futura plantilla y los 3.133 del “excedente”. Por su parte, los sindicatos se refirieron a un total de 8.881 trabajadores, incluyendo los contratados por obra y artísticos, y ampliaron la repercusión al 44 por ciento del total de la plantilla. Los mecanismos propuestos para corregir esta situación son la jubilación anticipada, las extinciones voluntarias indemnizadas además de “un conjunto de medidas de forma que todo el mundo tenga una oferta de trabajo alternativo”, por medio de la movilidad territorial. Sin embargo, Martínez Robles no especificó qué ocurrirá con los trabajadores sin contrato fijo, ni aportó más detalles sobre estas medidas. ELABORACIÓN DEL MODELO

Por su parte, el director general de RTVE explicó que los cálculos presentados hoy son fruto del trabajo del comité creado para la elaboración del plan --donde han participado las consultoras privadas Boston Consulting y Deloitte--, y que se han basado en la comparación con la estructura de “una larga lista” de empresas del sector tanto públicas como privadas, si bien no mencionó estas cadenas, aunque matizó que se ha estimado una “dimensión razonable, ni mucho menos las mejores prácticas” entre las televisiones. “A este modelo se le han sumado las particularidades de la televisión española, como la señal institucional, producción propia, condiciones laborales y obligaciones de servicio público”, explicó Gaiteiro. “Si se puede hacer con menos recursos, no se debe emplear un 30 por ciento más. Se irán mirando cifras área por área y se mostrará cómo se ha determinado el cálculo definitivo”, dijo. El presidente de la SEPI dijo no tener cálculos del coste total de estas medidas de recorte de personal, e insistió en que se irán calculando “negociando para buscar el acuerdo” con los sindicatos. En cualquier caso, Martínez Robles negó que en estas negociaciones pueda tratarse la redefinición del modelo político de RTVE, “porque no se puede hablar de algo que ya está en marcha y funcionando”, sino que se circunscribirán a la situación de los trabajadores. “La reorganización es urgente y retomaremos los contactos en breve”, señaló Martínez Robles, que se mostró “seguro de llegar a un acuerdo con los sindicatos”. “Ambos somos conscientes de la necesidad de la reforma. Compartimos cosas importantes y creo que encontraremos la vía para negociar”, concluyó. Sindicatos piden negociar el modelo político de RTVE y no sólo “el número de desempleados” El secretario general de UGT en Radiotelevisión Española, Paco Andújar, y su homólogo de CCOO, Marcel Camacho, advirtieron hoy que la reducción de personal prevista como consecuencia del plan de saneamiento “no es actualización sino liquidación” del servicio público, y reclamaron negociar “no el número de desempleados, sino el modelo de la futura Corporación”. “O se habla del modelo o no hay nada que negociar y nos vemos en las barricadas”, advirtió Camacho. En rueda de prensa al término de su reunión con los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y RTVE, Camacho recordó la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de “negociar” con los sindicatos las reformas en el ente público, “que se refieren al modelo político” de la casa. “Y ese es el gesto, lo demás no es nada, porque la negociación con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un imperativo legal”, criticó el representante de CCOO.

“Los excedentes de personal se mueven en función de la definición del modelo. No es lo mismo plantear 30 minutos de desconexión territorial o el doble, y nosotros lo que queremos es defender el servicio público, no nos interesa la propuesta empresarial”, dijo. Por su parte, Andújar reclamó que en el Senado se incorporen en la las modificaciones propuestas por los sindicatos, o de lo contrario, “que planteen un ERE al Comité General Intercentros y se atengan a las consecuencias”.

Ambos criticaron que la Dirección General y la SEPI les haya presentado un modelo “comodín” sin explicarles “de dónde ha salido y cómo se determina”. “Nos han dicho que una televisión pública tiene que tener una serie de empleos, y nosotros nos lo tenemos que creer sin más explicaciones sobre el coste de trabajo”, criticó Andújar. Acerca de las medidas anunciadas, los representantes sindicales criticaron que las jubilaciones anunciadas “no especifiquen voluntariedad”, y que las bajas previstas no vayan acompañadas “de una sola palabra sobre rejuvenecimiento, porque en lo que se ha hecho público no se contempla ni un sólo empleo nuevo”. Movilizaciones en toda España Por otro lado, los trabajadores de RTVE en distintos centros territoriales de España iniciaron hoy movilizaciones de protesta ante sus sedes, como el caso de Vigo, León, Ourense, Pamplona o Ávila, entre otras. En este sentido, el presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, pidió hoy en Barcelona una “movilización general” de todos los trabajadores de RTVE para evitar esta “agresión en toda regla” que supone la “reducción drástica” de la plantilla que prevé el plan de saneamiento del SEPI. Hidalgo, que participó esta mañana en una concentración junto a trabajadores de TVE-Catalunya frente a la sede del PSC, destacó poco después de ser informado del plan de saneamiento que “es lo que preveíamos” y elevó la reducción de la plantilla a un 44 por ciento y una cifra sobre los 4.500 trabajadores fijos y contratados.

Etiquetas
stats