Controversia RTVE explica el polémico uso de sus 'tarjetas black': 'El gasto no es de directivos sino de programas'

RTVE explica el polémico uso de sus 'tarjetas black': 'El gasto no es de directivos sino de programas'
RTVE explica el polémico uso de sus 'tarjetas black': 'El gasto no es de directivos sino de programas'

Tras lo publicado este fin de semana por El Confidencial

TVE ha emitido este lunes, 29 de diciembre, un nota en la que asegura que "el 70% del gasto que se realiza en la Corporación RTVE con tarjeta de crédito no corresponde a sus directivos, como indican erróneamente algunas informaciones publicadas este fin de semana, sino a la producción de programas, a los servicios informativos de televisión y radio y a las corresponsalías en el extranjero. No se puede afirmar, por tanto, que se trate de tarjetas de los directivos de la Corporación RTVE.

Los gastos asociados al desempeño de la actividad profesional en la Corporación RTVE deben ser sufragados por la empresa, como ocurre en cualquier sociedad. Las partidas más importantes son los gastos de viaje y los gastos asociados a relaciones externas. Las tarjetas de crédito son un medio de pago alternativo al pago en efectivo de gastos profesionales, y no suponen en ningún caso una retribución en especie ni un beneficio para su titular, sino para la Corporación RTVE que se dota de una forma práctica de abonar gastos asociados a su actividad.

El informe de la Intervención Delegada es confidencial, y tiene el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de la empresa. Este año, al realizar el informe sobre 2013, ha sido la primera vez que la Intervención Delegada ha revisado este tipo de gastos de una forma detallada.

En la revisión de estos gastos, la Intervención Delegada ha estudiado la justificación documental de un conjunto de liquidaciones de gastos, y ha comparado esta documentación con una norma del Ente Público RTVE del año 1990 que no responde exactamente a las prácticas de supervisión y control del gasto que se están siguiendo en la actual Corporación RTVE creada en 2007. De hecho, la mayor parte de las manifestaciones de la Intervención Delegada se deben a que la norma citada no responde exactamente a las prácticas actuales en la Corporación RTVE.

De los casos en los que la Intervención considera que no se cumple con todas las formalidades que establecía la citada norma, el más frecuente es el que no hace constar el motivo del gasto en la liquidación. No obstante, el propio informe reconoce que al hacer referencia al tipo de gasto, según su cuenta contable, y con el resto de la documentación aportada, el motivo del gasto se puede deducir.

Por ejemplo, en el caso de que se hubieran pagado gastos de atrezo para un programa mediante la tarjeta de crédito de un productor, en la liquidación de gastos correspondiente se estaría considerando justificado el gasto sin necesidad de que se haga constar de forma expresa que el motivo de la realización del gasto es la producción del programa porque, tal y como reconoce la propia Intervención Delegada, el gasto se infiere del resto de la información presentada.

En la actualidad, la Corporación RTVE está supervisando la liquidación de gastos, tanto los que se realizan mediante tarjetas de crédito como los gastos que se abonan en efectivo, de acuerdo con las prácticas habituales de buena gestión empresarial. En todas las liquidaciones participan dos unidades organizativas independientes: la unidad proponente y la unidad responsable de la administración.

La unidad proponente aprueba la realización del gasto y la unidad administrativa valida que el gasto esté suficientemente justificado, de manera que se garantiza que los gastos corresponden efectivamente a actividades de la Corporación RTVE y que la documentación justifica suficientemente ese gasto.En la actualidad, la Corporación RTVE se propone automatizar el proceso de liquidación de gastos mediante una aplicación que haga su gestión más eficiente y permita un mayor grado de control del gasto y una mejor calidad de la documentación generada en el proceso.", concluye la nota.

Las tarjetas visa de RTVE: la cúpula directiva no justifica el 70% de los gastos, según El Confidencial

Según publicó este fin de semana Elconfidencial.com, en la última Auditoría Pública de Radiotelevisión Española (RTVE), todavía provisional, apenas el 30% de los gastos sufragados con visa por los ejecutivos de la casa se acompañan de información suficiente como para dar por bueno el desembolso. Todo después de que la Intervención General del Estado (IGAE) haya llevado a cabo un amplio análisis de las prácticas implementadas en 2013, último año íntegro de Leopoldo González-Echenique al frente de la sociedad.

“De los 224 gastos analizados, 69 (el 30,80%) se considera que aportan suficiente información para entrar a formar parte de los casos que justifican el uso de la tarjeta de crédito, aunque no se señale en muchos de ellos el motivo del gasto en los certificados de conformidad correspondientes”, subraya el documento. Sin embargo, “en 58 gastos (el 25,89%) la documentación aportada no es completa pues, aparte de no indicarse el motivo del gasto, no se proporciona información detallada acerca de otros aspectos que pudieran facilitar la inclusión de estos gastos dentro del ámbito objetivo delimitado por el artículo 4º de la Instrucción”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba