Norma que incluía Sánchez en su programa

La nueva RTVE que proponen PSOE y Ciudadanos tras su acuerdo

La nueva RTVE que proponen PSOE y Ciudadanos tras su acuerdo

El 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso' que han elaborado el PSOE y Ciudadanos en el marco de las negociaciones para formar Gobierno propone el nombramiento del presidente del Consejo de RTVE requiera una mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso de los Diputados.

De este modo, el texto recoge que el nombramiento del presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de dos tercios del pleno de la Cámara Baja, tal y como se estableció en la Ley de RTVE aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

Sin embargo, la norma fue modificada por el Partido Popular en 2012 mediante Real Decreto para permitir que el presidente de la Corporación fuera elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance el consenso suficiente.

El PSOE ya apostaba en su programa electoral regresar al modelo de elección de la Presidencia y las consejerías de la Corporación RTVE mediante una mayoría reforzada de dos tercios del Congreso de los Diputados para “garantizar la independencia y el pluralismo en la elección de sus órganos de dirección”.

“Dicha elección se realizará de acuerdo con el sistema de nombramiento propuesto para los órganos constitucionales y organismos reguladores”, agregaba el partido que lidera Pedro Sánchez. No obstante, Ciudadanos no contemplaba este aspecto en su programa electoral.

Etiquetas
stats