La cobertura costará entre 70 y 90 millones

RTVE recibirá 50 millones extra del Gobierno para los JJOO 2016

RTVE recibirá 50 millones extra del Gobierno para los JJOO 2016

RTVE recibirá un aporte extra de dinero público en el año 2016 para hacer frente a la cobertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Hacienda incrementará en 50 millones de euros la subvención directa del Estado a la Corporación pública como compensación por el servicio público que presta. Una aportación extra que se aplica por primera vez en 4 años, según informa El País.

Esta medida llega en medio de la crisis económica y de audiencia de la cadena pública, tras los sucesivos recortes que el Ejecutivo ha impuesto al presupuesto de la Corporación. Una situación que ha originado un déficit creciente que sigue amenazando a RTVE, y que este aumento en su partida presupuestaria no aliviará puesto que está destinado a la cobertura de los JJOO.

50 millones para la cobertura de los JJOO, que costará entre 70 y 90 millones

Hablando de cifras, según fuentes de la Corporación, ésta pasará de ingresar 290 millones a recibir 340. De esta forma, el presupuesto de RTVE se situaría en 974 millones -un 2,7% más que el actual-. Pero esta subida “solo” servirá para reducir el impacto de los JJOO de Río, en el que la Corporación gastará entre 70 y 90 millones.

Si bien se da por hecho que RTVE aceptará y aprobará esta aportación extra, la última palabra la tendrá el Consejo de Administración de la Corporación, que se reunirá esta misma semana. Dado que el PP dispone de la mayoría, es de prever que no habrá problema y este “plus” será aprobado.

El Gobierno dará así una tregua a la Corporación pública que le permitirá hacer frente a todos los gastos derivados de la cobertura del evento deportivo, que como hemos dicho oscilará entre los 70 y los 90 millones. Los JJOO del 2012 ya supusieron un desembolso extraordinario de 70 millones, y la misma cita invernal en Sochi supuso 30 millones más.

RTVE también espera aumentar sus ingresos provenientes de otras partidas

RTVE aspira a que esta aportación no sea el único ingreso extra con el que cuente para aliviar su delicada situación económica. La Corporación tembién espera ampliar en otros 50 millones el dinero que recibe a cuenta de la tasa que pagan todos los operadores por usar el espacio radioléctrico. ¿El problema? Que habría que cambiar la ley, puesto que la actual limita a 330 millones el techo de fondos que la televisión pública puede recibir por la tasa radioléctrica.

Además, RTVE prevé recaudar unos 45 millones por la comercialización de sus productos, incluyendo en esta partida los ingresos procedentes del patrocinio de programas, los únicos vinculados a la publicidad que entran en sus arcas desde que en 2010 desaparecieran los anuncios convencionales.

Para intentar cuadrar las cuentas, RTVE también confía en recibir 80 millones por la devolución del IVA, una batalla que desde hace años libra con Hacienda. En cuanto a los gastos, TVE tendrá que hacer frente también al alquiler de platós para producir sus programas tras la venta de los Estudios Buñuel.

Etiquetas
stats