Ideario RTVE recomienda evitar en noticias el término "ilegal" y planos cortos de heridos o muertos

El Consejo del Ente público considera que la composición de las redacciones tenga en cuenta la diversidad y pluralidad social existente, y que las referencias a cuestiones de orígen como el origen o el color de la piel de los protagonistas no siempre añade información relevante al relato

El Consejo de RTVE considera que en el tratamiento informativo del fenómeno de la inmigración en España debe evitarse el uso rutinario de términos como "ilegal, indocumentado o sin papeles" para referirse a extranjeros en situación administrativa irregular" así como la difusión de planos cortos de personas heridas o muertas, que pueden atentar a la intimidad y privacidad de las personas.

Estas son dos de las recomendaciones recogidas en el ideario sobre tratamiento informativo de la inmigración que el Consejo estudiara y previsiblemente aprobará en su reunión de mañana. El texto considera que "las empresas públicas y privadas que elaboran información audiovisual deberían asumir el papel activo en la difusión de la información y conocimiento sobre las migraciones y sus contextos, para contribuir al establecimiento de un clima de diálogo social".

Entre las 13 líneas de actuación que recoge el Consejo, destaca la recomendación de que la composición de las redacciones tenga en cuenta la diversidad y pluralidad social existente, respetando en todo caso los procedimientos de selección por mérito, idoneidad y oportunidad. Además, cree que las informaciones sobre este fenómeno deben contar con las personas inmigradas como fuente informativa, a fin de completar el recurso a otras fuentes habitualmente ligadas al ámbito policial o judicial.

Origen o color de piel

Igualmente, considera que la enfatización de las referencias a cuestiones de orígen como el origen o el color de la piel de los protagonistas de algunas noticias no siempre añade información relevante al relato. Del mismo modo, apunta que no es aceptable la adopción automática de atribuciones tópicas que comportan valoraciones discriminatorias, como atribuir la característica de fundamentalista a una única y determinada opción religiosa.

En especial, el informe, consensuado por las consejeras Ana Balletbó (PSOE) e Isabel Ugalde (PP) quiere que se cuide la terminología empleada en los titulares y en los fragmentos de reclamo de las noticias ya que "a menudo la brevedad puede implicar falta de precisión o el fomento de estereotipos". Asimismo, señala que, sin tener que renunciar sistemáticamente a las denominaciones colectivas, no es admisible la identificación de una minoría étnica o de un colectivo concreto de personas inmigradas con una determinada actividad ilegal.

Otros consejos destacados son contextualizar las noticias y aportar documentación sobre los países de origen, evitar la emisión reiterada de imágenes de archivo y referenciar correctamente a las personas inmigradas que participan en alguna información.

Finalmente, pide que se eviten los despliegues desproporcionados de medios y las estrategias de sobreatención que sólo persiuen agrandar la dimensión de determinados acontecimientos o conflictos, así como prescindir de elementos meramente anecdóticos, rutinarios o superfluos que no incorporen información significativo, al tiempo que se refuerza la reflexión experta.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba