En medio del #TVEDebateNacional RTVE pide recuperar la publicidad, ante las dudas del Gobierno

RTVE pide recuperar la publicidad, ante las dudas del Gobierno
RTVE pide recuperar la publicidad, ante las dudas del Gobierno

La Corporación propone el siguiente plan para recuperar ingresos y paliar su déficit, pero el Ejecutivo no quiere reabrir la guerra con las privadas antes de la elecciones

TVE ha propuesto a Hacienda recuperar la publicidad para ingresar 100 millones de euros de euros al año y así reducir el déficit de la Corporación, según informa Ecoteuve.

La cadena pública ya habría elevado esta petición al Gobierno, planteando que "el modelo podría ser similar al que existe en otros países de Europa, como Francia, con el establecimiento de una serie de límites", según fuentes de la cadena.

Uno de los grandes caballos de batalla entre el Gobierno y las privadas

La vuelta de la publicidad a TVE ha supuesto uno de los grandes caballos de batalla entre las cadenas privadas y el Gobierno. De hecho, como recogimos y explicamos recientemente, el Ejecutivo de Rajoy habría propuesto a las privadas "salvar" el próximo cierre de los 8 canales de TDT a cambio de que la publicidad regresase a TVE.

Lo cierto es que esta noticia del posible regreso de los anuncios a la cadena pública llega apenas 48 horas después de que las privadas hayan logrado salvar ese cierre de 8 canales a cambio de pagar 10 millones de euros.

El Presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ya ha advertido en muchas ocasiones de que "el actual sistema de financiación de RTVE no es viable para mantener una televisión de calidad". La última, el pasado martes en el Congreso. Una postura que había ganado adeptos dentro del Gobierno y del PP, que no verían con malos ojos esta medida.

Así sería la vuelta de la publicidad a TVE

El regreso de los ingresos publicitarios a TVE permitiría aliviar el déficit de la cadena, que en el último ejerccio se elevó a 134,9 millones de euros. En cualquier caso, la vuelta de la publicidad no sería "completa", sino siguiendo un esquema.

Según el citado medio, la idea es que RTVE no tuviera publicidad en prime time, el horario de máxima audiencia, y que frente a los 12 minutos por hora de anuncios que se pueden emitir como máximo en el resto de cadenas, se quedase por ejemplo con cinco minutos.

La vuelta de la publicidad no solo supondría un desahogo económico al déficit de TVE, también le permitiría planificar sus gastos. Algo que no puede hacer ahora, puesto que deben esperar a que la CNMC les informe con qué ingresos contarán tras calcular por ejemplo las liquidaciones del canon que pagan las operadoras de telecomunicaciones y el resto de televisiones privadas.

El Gobierno admite este plan, pero no quiere volver a 'guerrear' con las privadas

Fuentes próximas al Gobierno admiten a Ecoteuve que RTVE ha mantenido conversaciones al respecto con el equipo del ministro Montoro. Hacienda entiende que con esta medida se podría solucionar un problema presupuestario, pero también reconoce que está el escollo de volver a 'entrar en guerra' con las privadas.

Tanto Mediaset como Atresmedia se han opuesto frontalmente a la vuelta de la publicidad a TVE, y mantienen un tenso enfrentamiento con el Gobierno tras el primer cierre de canales y haber salvado el segundo 'in extremis' hace apenas 2 días, y a cambio de un pago millonario.

Cabe recordar que la proximidad de las elecciones generales de noviembre hace que Rajoy y su Ejecutivo no quieran provocar un nuevo conflicto con estos dos grandes grupos, temiendo las posibles "represalias" contra el PP en las líneas editoriales de sus cadenas.

El canon a las telecos y privadas, también foco de conflicto

Además de la posible vuelta de la publicidad a TVE, la dirección de la Corporación ha solicitado también un cambio legislativo para dejar claro qué es exactamente lo que tienen que pagar las operadoras de telecomunicaciones y las privadas, que recurren hasta el último momento a la CNMC para reducir al máximo sus liquidaciones.

La ley establece actualmente que las televisiones privadas en abierto están obligadas a financiar con un 3% de sus ingresos brutos de explotación a RTVE, mientras que la obligación para las cadenas de pago es del 1,5% y para las empresas de telecomunicaciones con negocio audiovisual el 0,9%.

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