Medidas de ahorra en el ente público RTVE ha reducido un 27,3% el número de directivos

RTVE ha reducido un 27,3% el número de directivos
RTVE ha reducido un 27,3% el número de directivos

Leopoldo González-Echenique afirma que ha eliminado 49 puestos. Sobre los Informativos, niega que haya habido un número de relevos mayor que en anteriores etapas:"Nosotros hemos cambiado a la mitad, y en 2004 fue al 75%". Los directores de informativos de TVE y RNE, Julio Somoano y Juan Fernández Vegue, proponen el nombramiento de delegados de centros territoriales

RTVE ha eliminado como medida de ahorro 49 puestos directivos en los últimos meses, lo que supone una reducción del 27,35% del total , según informó el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, en su primera comparecencia ante la comisión de control parlamentaria, informa Servimedia.

Echenique dijo que RTVE “nunca ha tenido menos directivos en los últimos años que a día de hoy”. “Creo que en total son 219,y se ha llegado a tener hasta 291 hace pocos años”.

El responsable de Prado del Rey dijo que ha habido “rebajas importantes en todos los salarios de la estructura directiva” y en la retribución percibida por los presentadores. “La regla general ha sido un 25% con respecto a lo que venían percibiendo a principio de año”, añadió.

"Nosotros hemos cambiado a la mitad el equipo directivo y en 2004 se cambió al 75%"

En Informativos, negó que ha haya habido un número de relevos mayor que en anteriores etapas. "En televisión hemos cambiado a la mitad del equipo directivo, mientras en el año 2004 -el último cambio que hubo similar- se produjo un cambio del 75% de la plantilla directiva". "Y en la radio hemos mantenido la estructura directiva -en el año 2004 cambió toda la estructura directiva de la radio- respecto de los 32 actuales responsables que se han designado".

Continúa la revisión de contratos

En cuanto a nuevos contratos, Echenique fue rotundo en su primera sesión de control ante los diputados y senadores: “Les puedo garantizar que estamos revisando todos y cada uno de los contratos que tienen una ventana abierta a su renovación, a su novación o a la celebración de contratos nuevos”.

Citó tres ejemplos de nuevos contratos aprobados por el Consejo de Administración: el contrato de seguridad y vigilancia se ha adjudicado con un ahorro del 17,71% respecto al precio anterior, el servicio de transportes tendrá un coste del 16% menos y el de mantenimiento de centros en Cataluña, de un 26%.

Julio Somoano propone el nombramiento de delegados de centros territoriales

RTVE anunció este jueves que el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, y el director de informativos de RNE, Juan Fernández Vegue, han propuesto el nombramiento de delegados de centros territoriales de la Corporación RTVE que asumirán la dirección conjunta y unificada de Radio Nacional de España y Televisión Española en 14 de ellos: Murcia (Juan de Dios Martínez), Andalucía (Jerónimo Fernández Pachón), Asturias (Patricia Álvarez Ramos), Navarra (Alejandro Gonzalo), Galicia (Rafael Cid), País Vasco (Jorge Sánchez Vicente), Castilla-La Mancha (José Antonio Hernández de la Moya), La Rioja (César Herrero del Olmo), Aragón (Jara Abella), Cantabria (Juan Carlos de la Fuente), Comunidad Valenciana (Javier Gomar), Castilla y León (Margarita Henríquez), Canarias (Carlos Taboada) y Extremadura (Urbano García Alonso).

Nekane Villasante, directora de Centros Territoriales de RTVE

Asimismo, las direcciones de los Servicios Informativos de TVE y RNE han propuesto el nombramiento de Nekane Villasante García como primera directora de Centros Territoriales de RTVE, según informa el ente público en una nota informativa.

Nekane Villasante García, nacida en Portugalete (Vizcaya), es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, promoción 1976-1981. Inició su carrera profesional en TVE en el Centro Territorial del País Vasco, con contratos temporales a lo largo de los años 83 y 84.

En el año 1985 consiguió plaza fija en el Centro Territorial de TVE en Cantabria, donde fue número 1 de la oposición convocada. Entre 1988 y 1990 fue la Coordinadora de Informativos del Centro Territorial. Entre los años 1991 y 1994 ocupo la Dirección de Comunicación del Ministerio de Asuntos Sociales.

Se reincorporó al Centro Territorial de Cantabria en el año 94 y en 1997 ocupó la dirección de informativos hasta septiembre de 2004. En mayo de ese mismo año fue la coordinadora del programa que TVE puso en antena para informar del enlace entre el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y Doña Letizia Ortiz.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba