Viabilidad RTVE quiere reducir su plantilla en 2800 puestos de trabajo

El ERE de RTVE contemplan una reducción de 2.800 trabajadores del Grupo, que tiene en la actualidad 8.400 empleados, según fuentes de UGT

La finalidad principal de la reducción de empleo sería el rejuvenecimiento de la plantilla, puesto que los sindicatos consideran que los actuales puestos de trabajo son necesarios. La mayoría de los 2800 empleos destruidos deberían ser creados y ocupados de nuevo por gente joven, según los sindicatos.

La exigencia del Comité de Empresa ante la dirección de RTVE es que de se mantenga la estructura territorial y el nivel de empleo. Los 8400 puestos de plantilla permitirían que una renovada TVE tuviera un alto porcentaje de producción propia. En esta cifra se incluye también la plantilla de toda la radio pública, RNE, que está prácticamente colapsada por falta de gente. Las bajas de RNE deben ser también cubiertas por gente joven para bajar la edad media de los trabajadores de las emisoras públicas.

Las negociaciones que se están desarrollando entre RTVE, SEPI y Sindicatos contemplan ya los costes de futuro, por lo que el ERE debe integrarse dentro de la asunción de la deuda y buscar soluciones definitivas para el conjunto de RTVE, según los sindicatos.

El Estado asumirá 6200 millones de euros de deuda

El Estado asumirá la deuda de RTVE para seguir las indicaciones de Bruselas e impulsar el Plan Marco para la Viabilidad del Ente del periodo 2002-2004
El objetivo de esta decisión que el Gobierno tomará pronto es adecuarse a las líneas marcadas por la Comisión Europea para las televisiones públicas y permitir que RTVE opere desde el equilibrio económico y financiero desde 2005, según declaraciones de responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El Gobierno está dispuesto a que el Estado asuma la deuda de RTVE para impulsar y adelantar las actuaciones de mejora de la gestión que desde 2001 está llevando a cabo la SEPI.

La deuda asciende a 6.200 millones de euros

La deuda de RTVE alcanzará al cierre del 2003 los 6.200 millones de euros y se ha ido generando de manera creciente desde principios de los años 90 como consecuencia de la desaparición del régimen de monopolio cuando comenzaron a operar las televisiones privadas. Fue en 1990 cuando RTVE pasó a considerarse empresa pública y no administración, de forma que sus cuentas no computaban en el déficit del Estado.

En estos momentos la deuda de RTVE tiene el aval del Estado, y por tanto se beneficia de la mejor calificación que dan los mercados a la deuda pública española. Según se destaca desde SEPI, incorporando la deuda de RTVE, la deuda del Estado se incrementará del 52% al 53% del PIB, muy lejos del 68% que se alcanzó en 1996.

El Plan de viabilidad

De acuerdo con los planes del Gobierno, la asunción por el Estado de la deuda de RTVE es un paso fundamental para impulsar de forma decidida el Plan de Viabilidad 2002-2004 de RTVE en el que está trabajando la SEPI. Además, las fuentes consultadas consideran que se atiende a los requerimientos del Comisario de la Competencia, Mario Monti, que manifestó al Gobierno español sus dudas sobre el aval sin límite que el Estado ofrece a la deuda de RTVE.

Esta medida se adoptará formando parte de las actuaciones del Plan Marco para equilibrar los resultados anuales de la empresa. Las mismas fuentes señalan que sería un error afrontar la deuda como una medida aislada, porque RTVE continuaría generando déficits y en unos años se volvería al mismo problema de las deudas acumuladas.

La SEPI estudia un ERE para RTVE

La SEPI está trabajando para conseguir los objetivos establecidos en el Plan de Viabilidad, aplicando medidas de reducción del gasto, mejora de los ingresos e introduciendo eficiencia en la gestión y para ello trabaja con la posibilidad de plantear un ERE.

Este conjunto de medidas permitiría alcanzar el punto de equilibrio en las cuentas del Grupo audiovisual al final del periodo de vigencia del plan Marco, según las mismas fuentes, citadas por Europa Press.

La reducción de la plantilla, para el que se buscaría el máximo grado de consenso con los sindicatos, se sumaría al ERE que ya se puso en marcha para el periodo 2001-2002 al que se han acogido cerca de 300 empleados.

Esta medida se tomará en paralelo a la reforma laboral, con la finalidad de tener un marco más moderno y flexible, unido al incremento de la producción propia para abaratar gastos de programación. Todo ello contribuiría de forma significativa a mejorar los resultados de explotación del Grupo.

Equilibrio financiero en 2005

SEPI calcula que con este conjunto de medidas, RTVE podrá iniciar 2005 desde una posición de equilibrio económico y financiero. El déficit de explotación, que se ha reducido un 30% desde 2001, alcanzará en 2003 los 350 millones de euros, mientras que el déficit total, incluyendo los gastos financieros, llegará a 648 millones.

La contabilidad analítica permitirá saber cuánto cuesta el servicio público de televisión, que será subvencionado

El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, considera que el Plan Marco, en el que se está trabajando desde 2001 "está en sintonía con las directrices de Bruselas" sobre la financiación de las televisiones públicas, ya que pretende establecer con claridad, mediante un nuevo sistema de información que permita aplicar métodos de contabilidad analítica, los costes directamente imputables a la prestación del servicio público.
Esta definición del coste del servicio público servirá, además, --según las fuentes consultadas-- como referencia para determinar la cuantía de la subvención que anualmente recibirá RTVE, en línea con la doctrina de la Comisión Europea, que aboga por sistemas de financiación mixta (publicidad más subvención) en las radiotelevisiones públicas. Una vez definido ese corte del servicio público, será posible ajustar el importe de la subvención, que, previsiblemente, experimentará un considerable incremento.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba