Resultados RTVE registró pérdidas de 71,8 millones de euros en 2008

Prevé ahorrar casi 97 millones este año debido a la ausencia de JJ.OO.

La corporación de Radio Televisión Española (RTVE) registró en 2008 unas pérdidas de 71.8 millones de euros, según anunciaron hoy el presidente de este organismo, Luis Fernández, y el director general corporativo, Jaime Gaiteiro.

En concreto, los ingresos de explotación sumaron 1.109.7 millones de euros, un 10.2% menos de lo presupuestado, frente a los 1.193 millones de euros de los gastos de explotación, un 4.21% menos de lo previsto.

RTVE atribuye este resultado negativo a la caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación y a la no compensación por parte del Gobierno del servicio público por la reducción de los minutos de publicidad, que en 2008 estableció un límite de 11 minutos por hora, en lugar de los 12 minutos previstos en los presupuestos.

Una reducción de inversión publicitaria "no compensada"

"Esta reducción no ha sido compensada como mayor coste neto por la prestación de servicio público", aclaró Gaiteiro. Además, recordó que la compensación que figuraba para el año pasado en la Ley General de Presupuestos 2009 era de 573,4 millones de euros.

No obstante, Gaiteiro aseguró que la corporación "ha hecho sus deberes", ya que, detalló, ha conseguido ahorrar 52,4 millones de euros en los gastos totales de RTVE respecto a la previsión inicial para 2008.

El apartado de los gastos operativos fue el que contó con una mayor reducción respecto a lo presupuestado el año anterior (68,7 millones de euros), que compensó el aumento en el gasto para la prestación de servicios de los trabajadores incluidos en el ERE, que pasó de 33 millones a 48,1.

En total, los ingresos de la corporación fueron 126 millones de euros menos que lo presupuestado en septiembre de 2007. Las ventas por publicidad supusieron 557,1 millones de euros (una caída del 18,6% respecto a los presupuestos) para la corporación, mientras que la compensación por servicio público fue de 500 millones de euros.

* Luis Fernández, hoy junto al director general corporativo, Jaime Gaiteiro

Ahorro en personal por la conclusión del ERE

Respecto a los presupuestos para 2009, RTVE prevé recortar 96,7 millones de euros en gastos para el año que viene, hasta los 1.096 millones de euros. Así, este organismo estimó un ahorro de 18 millones en el gasto de personal en relación con 2008, gracias a la conclusión del proceso de regulación de empleo de sus trabajadores.

Sin embargo, Gaiteiro matizó que esta reducción viene dada principalmente por la inclusión en el presupuesto el año anterior de los Juegos Olímpicos, que alcanzó un coste de 53,3 millones de euros. De esta manera, los gastos operativos deberán reducirse un 26,1 millones de euros -sin incluir el citado evento deportivo- para poder alcanzar los 644,8 millones de gasto presupuestado en este apartado.

"Hay que prever que las cosas pueden empeorar"

Para Fernández, este plan de ahorro, que está a la espera de recibir 'luz verde' por parte del consejo de administración, será "muy importante" de cara al futuro de la corporación. "Hay que prever que las cosas pueden empeorar, por ello el plan de reducción incidirá en todas las partidas posibles", explicó.

Este año, la corporación ha estimado en sus presupuestos unos ingresos publicitarios de 478 millones de euros --contemplando el nuevo límite de 10 minutos en publicidad--, que se complementarán con las ayudas del Estado de 555 millones de euros en concepto de servicio público.

Sin modificar la política publicitaria

Por otro lado, el director general corporativo incidió en los precios publicitarios de la cadena pública, en relación a las críticas surgidas desde las televisiones privadas. Así, Gaiteiro reiteró que TVE "no ha modificado este año su política en relación con otros años".

No obstante, aclaró que la venta de publicidad en la cadena pública dirigida a las amas de casa es diez puntos superior a la media del mercado, mientras que los precios de este target son un 25% más baratos que el precio medio del target.

Por otro lado, resaltó que los ingresos publicitarios por "acciones especiales" son entre tres y cinco puntos inferiores en TVE respecto a la media y, en este caso, los precios son un 30% superior a la media, según Gaiteiro.

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