Balance económico RTVE registró pérdidas de 723 millones de euros en 2004

34 millones menos que los previstos por la actual dirección general

RTVE incurrió en un déficit de 723 millones en 2004, 34 millones menos que los previstos por la actual dirección general, que revisó los presupuestos del ejercicio anterior en julio pasado fijando las pérdidas previstas PARA 2004 en 757,3 millones, 134 millones más de lo esperado por el último equipo de la etapa del PP.

La evolución de las pérdidas del ente público el año pasado fue presentada hoy al consejo de admnistración por el secretario general, Jaime Gaiteiro, informaron los portavoces de los vocales de PSOE y PP, Miguel Angel Sacaluga e Isabel Ugalde, respectivamente. Con este déficit, la deuda acumulada por RTVE asciende ya a casi 7.000 millones de euros, sin contar los 654 millones de euros de déficit previstos para 2005.

Según el PP, Gaiteiro explicó asimismo que 2 de cada 3 euros de la nueva emisión de bonos de RTVE será para amortizar anteriores emisiones, es decir, que de los 1.500 millones anunciados recientemente, mil serán para amortizar otras emisiones y 500 para nuevo endeudamiento. RTVE lanzará en abril la mayor emisión de bonos de su historia, ejerciendo la autorización de endeudamiento que le presta el Estado para cubrir su déficit de explotación.

En dos semanas, contabilidad analítica

Asimismo, el secretario general reveló que el nuevo sistema de contabilidad analítica estará en pleno funcionamiento dentro de dos semanas, lo que permitirá gestionar mejor el coste y los beneficios de cada programa, así como el valor de cada franja horaria de programación.

Sacaluga destacó la "importancia" de esta medida, que permitirá a RTVE "dejar de ser una empresa de la prehistoria para ser una empresa de futuro". Además, comentó que esta nueva analítica "se ha hecho en sólo diez meses" y permitirá "avanzar mucho desde el punto de vista empresarial".

Datos fiables de stock

Por su parte, Ugalde comentó que los instrumentos de gestión permitirán "por fin" realizar una valoración de las existencias y amortizaciones. "Por primera vez tenemos datos perfectamente fiables de los stocks, y creo que se ha hecho bien", comentó.

Por otro lado, el Consejo también abordó la pérdida de audiencia de TVE. La portavoz de los vocales del PP comentó que la cuestión "no puede ser peor" y se refirió al "desastre" de algunas de las "apuestas estrella". En cualquier caso, Ugalde dijo que "la programación, en su conjunto, no está funcionando".

Además, mostró su preocupación por que esta caída de audiencia -6,4 puntos desde la llegada de Caffarel, según el PP- pueda suponer "una cifra considerable extra de pérdidas" para RTVE en concepto de publicidad, lo que dificultará aún más la aplicación de la reforma del ente público tras conocerse el informe del comité de expertos. Igualmente, rechazó que la calidad esté reñida con la audiencia y apuntó que ya "no valen excusas".

Respecto a la audiencia, el portavoz de los vocales del PSOE aseguró que "el problema no es mantener el liderazgo de audiencia, sino consolidar la calidad y el servicio público. Sacaluga comentó que es necesario "redefinir el concepto de audiencia en este nuevo periodo". Por último, se acordó tratar a fondo el informe del 'comité de sabios' en un consejo monográfico.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba