Emitidos el lunes RTVE responde a la "censura" en los Premios Max y alega "falta de tiempo"

RTVE responde a la "censura" en los Premios Max y alega "falta de tiempo"
RTVE responde a la "censura" en los Premios Max y alega "falta de tiempo"

Los discursos de José Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol y Salvador Sunyer, críticos con la situación actual de la cultura en el país, fueron 'cortados' por La 2 en la retransmisión de la gala de los galardones del teatro español

La polémica por los supuestos cortes en la retransmisión de la gala de los Premios Max, galardones a los mejores trabajos del campo teatral donde Blanca Portillo triunfó con 'La avería', ha salpicado a TVE por su retransmisión en La 2.

RTVE justifica que el tiempo de emisión pactado se alargó y que por ello tuvieron que cortar parte de la gala del lunes, apuntan varios medios como La Vanguardia.com.

Durante la retransmisión en La 2 los discursos de José Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol y Salvador Sunyer, críticos con la situación actual que vive el mundo de la cultura en nuestro país, fueron cortados. Los usuarios de las redes sociales no pasaron por alto estas acciones calificando de “bochornoso falso directo” y aludiendo a la censura, y más tras las últimas medidas del Gobierno de Rajoy en la radiotelevisión pública.

Desde RTVE se alude a que la falta de tiempo explica por sí misma que la gala sufriera tales cortes. "La gala de los Premios Max se alargó 40 minutos sobre el horario anunciado por la organización. Por este motivo hubo que recortar en la parte final de la gala”.

RVTE prometió subir la gala completa: “Estará disponible en la web de la Corporación".

'Veraneantes' y 'La avería' triunfan el los premios Max

Veraneantes y La avería triunfaron en la entrega de los XV Premios Max de las Artes Escénicas que se han celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid, tal y como recoge Europa Press.

Ambas producciones se han llevado cinco estatuillas cada una en diferentes categorías. Así, Veraneantes, a partir de la obra de Maxim Gorki, se ha proclamado Mejor Espectáculo de Teatro mientras su director, Miguel del Arco, ha logrado el premio a la Mejor Adaptación de Obra Teatral. Del Arco ha agradecido los premios afirmado que sólo con las nominaciones todos en su equipo se consideraban "privilegiados".

Asimismo, este montaje ha conseguido que Arnau Vilà se alce con el galardón a la Mejor Composición Musical y que Barbara Lennie consiga el premio a la Mejor Actriz Protagonista. Finalmente, la productora de 'Veraneantes', Kamikaze Producciones S.L., se ha llevado la estatuilla al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas.

Por su parte, Blanca Portillo, directora de La avería de Friedrich Dürrenmatt, se ha alzado con el premio a la Mejor Dirección de Escena. Los galardones a la Mejor Escenografía, Mejor Figurinista y Mejor Diseño de Iluminación, han recaído igualmente en esta producción en los nombres de Andrea D'Odorico, Elisa Sanz y Pedro Yagüe, respectivamente. Por último, Asier Etxeandía ha obtenido el premio al Mejor Actor Protagonista.

La gala, conducida por la actriz Petra Martínez, que ha interpretado el papel de Petra Penitencia, tuvo como hilo conductor las artes escénicas para el público familiar y estuvo amenizada con la presencia de otros artistas como Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet, el Ballet de Carmen Roche y SCANEA, Pepe Viyuela, Las Musas y La Rous Teatro.

Cabe destacar que Petra Penitencia se ha erigido como "defensora del público" y así, ha subido al escenario a personas ajenas al mundo del espectáculo para la entrega algunos premios. De este modo, y en clave de humor, la actriz ha querido "acabar" con la "endogamia" en este tipo de ceremonias, donde los artistas reciben el premio de mano de sus compañeros de profesión.

De este modo, dos maestras de educación infantil, dos arquitectas, un intérprete, dos médicos y dos acomodadores del Teatro Español han tenido la oportunidad de anunciar los premios con discursos propios y entregar el galardón a los premiados.

A la ceremonia también asistieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, así como numerosos rostros del mundo de la interpretación. Igualmente, la capitana de la selección española de baloncesto, Amaya Valdemoro, fue la encargada de entregar varios de los últimos premios.

Otros galardones

Otros premiados en esta ceremonia fueron Carmen Machi y Álex Casanovas, que obtuvieron las estatuillas como Mejor Actriz y Actor de Reparto, mientras que el Premio al Mejor Espectáculo Revelación recayó en el montaje En alta mar, de la compañía cántabra La Machina Teatro. Machi se ha confesado "muy fan de Veraneantes" y ha afirmado que el premio Max lo va a "compartir con mucha gente".

En el apartado de danza, los grandes triunfadores de la velada fueron Israel Galván (Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía por La curva) y Eva Yerbabuena, que también hizo doblete como Mejor Intérprete Femenina de Danza y por su trabajo Cuando yo era. Ambos artistas se ausentaron de la ceremonia.

Asimismo, Avenue Q obtuvo el premio al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, mientras que El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide se llevó el de Mejor Espectáculo Infantil.

En el apartado de Mejor Dirección Musical, el ganador de la manzana diseñada por Joan Brossa fue Alejandro Cruz Benavides por La barraca del zurdo.

Finalmente, Alfredo Sanzol, Josep Mª Benet i Jornet, Jokin Oregi y Patxo Tellería y Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez se alzaron con los galardones a Mejor Autor Teatral en Castellano, Catalán o Valenciano, Euskera y Gallego.

Sanzol ha defendido el papel del aficionado, ya que él pertenece a una generación que "ha visto buen teatro" y ha lamentado que si no se forma ahora a las nuevas generaciones, se detenga la "curva ascendente" de aparición de jóvenes talentos.

Un emotivo premio de honor

La parte más emotiva de la ceremonia de entrega de estos Premios Max que concede la Fundación Autor de la SGAE, llegó de la mano del Premio de Honor de este año, que recayó en la veterana actriz Julia Gutiérrez Caba. El premio fue entregado por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Gutiérrez Caba, que fue presentada como una de las actrices más importantes de su tiempo, ha recibido el cariño de un público puesto en pié que le ha dedicado una larga ovación. En su discurso, ha dedicado el premio a su familia, a los que han "compartido" su vida en momentos "tan bellos y tan duros", a "los que se fueron, siempre demasiado pronto" y a los que le enseñaron que el teatro no era un "juego", sino algo "fundamental".

La actriz ha comentado que su pasión por el teatro le viene por pertenecer a una familia que "siempre se ha dedicado al teatro" y ha confesado que nunca se ha esperado recibir un premio por su trayectoria, ya que "cuando trabajas, trabajas", ha sentenciado.

Otros galardones que se entregaron en esta ceremonia fueron el Premio Max Iberoamericano al Festival de Teatro Las Translatinas; el Max de la Crítica a Nuevo Teatro Fronterizo fundado por José Sanchis Sinisterra; y el Max Nuevas Tendencias a Temporada Alta-Festival de Otoño de Catalunya Girona/Salt.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba