RTVE se salva de la quiebra gracias a la Sepi

RTVE se salva de la quiebra gracias a la Sepi

El Gobierno ha realizado una aportación extraordinaria de 130 millones de euros para salvar de la quiebra a RTVE. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) aprobó este viernes 27 de junio en consejo de administración dicha medida, según informa El Mundo.

La decisión de la Sepi fue comunicada de inmediato al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que venía reclamando con urgencia apoyo financiero.

La inyección de 130 millones se combinará con una reducción del capital social que puede ser superior a los 300 millones de euros para equilibrar contablemente la situación patrimonial.

No hay acuerdo cerrado para el modelo de financiación de RTVE

Este 27 de junio, el Consejo de Ministros no alcanzó todavía un acuerdo sobre la reforma del modelo de financiación de RTVE que Echenique considera necesario para hacer sostenible el apoyo que ahora recibe RTVE.

De momento, en el consejo de la Sepi participan altos cargos de los Ministerios clave, incluido el de la Presidencia y se trata de una decisión de alta política en un momento en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el fin de las reducciones de gasto público en el año electoral de 2015.

Echenique presentará un “plan de eficiencia”

El Gobierno ha realizado la aportación a RTVE sin condicionalidad, según las fuentes consultadas. No obstante, González-Echenique tiene previsto presentar el lunes 30 al Consejo de Administración de RTVE un llamado “plan de eficiencia” para ajustar costes y contener partidas crecientes como la de los gastos de personal.

“No estamos en causa de disolución y por tanto no estamos en causa de cese”

Hace unos días, Echenique negó su salida de la Corporación, tal y como le han preguntado varios parlamentarios argumentando lasituacióneconómica por la que atraviesa la empresa pública. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE, Echenique negó este extremo hasta en tres ocasiones.

“No estamos en causa de disolución y por tanto no estamos en causa de cese, (…) ni esperamos estar a cierre del mes de junio en causa de cese del consejo por este motivo”, aseguróen un primer momento en respuesta a la senadora de UPN, Amelia Salanueva.

Según detalló, de las pérdidas acumuladas, que ascienden a los 716 millones, a fecha de 31 diciembre de 2013, 400 millones vienen por pérdidas patrimoniales como consecuencia de la depreciación de losinmueblesdada la burbuja inmobiliaria. Otros 328 millones de euros responden a déficit de explotación, acumulados desde 2007, año de creación de la Corporación.

Etiquetas
stats