Escasez de productores ejecutivos en la cadena

RTVE, sin personal suficiente para controlar sus producciones externas

RTVE, sin personal suficiente para controlar sus producciones externas

El caso 'Cuéntame' ha sido una de las polémicas más mediáticas a las que se ha enfrentado TVE en el último año. Un escándalo fiscal que puso a la cadena pública en un aprieto, teniendo que reflexionar largo y tendido sobre si era ético renovar o no la serie.

Finalmente optó por hacerlo, pero dentro de la Corporación quieren evitar que algo así se vuelva a repetir. Para ello, todas las producciones deberían someterse a exhaustivas auditorías que clarificaran sus cuentas. Pero TVE tiene ahí un problema, El comité de auditoría de la cadena pública ha concluido que ésta no posee personal suficiente para acometer dicha tarea.

El riesgo de que se produzcan nuevos casos 'Cuéntame', por tanto, sigue presente debido a la escasez de productores ejecutivos y medios para llevar a cabo su labor entre los 6.300 trabajadores del ente.

Según informa El Confidencial, este comité pidió el pasado 22 de septiembre tanto al consejo de administración como a José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, que pusieran solución a este inconveniente. De momento, el consejo pretende reunirse en un futuro para abordar este asunto.

Todos los ‘fallos’ que puso de manifiesto la auditoría de 'Cuéntame'

La auditoría comienza destacando, a nivel general, que en su normativa interna de contrataciones TVE “no regula los aspectos necesarios para ejercer un adecuado control sobre la contratación con empresas de producción”.

De ahí en adelante, el texto incide en que en las últimas temporadas de la serie no se tiene constancia de “toda la documentación que en el contrato se declara que la productora ha presentado a RTVE”, así como en que el presupuesto de producción “carece de detalle suficiente sobre el contenido de cada una de sus líneas”.

Y hay mucho más. También reseña que falta “concreción en la cláusula de los contratos relativa a los materiales”, que no se especifica “la composición exacta” de los contratos de patrocinio, y que se observan “diferencias entre los materiales entregados a RTVE y los requeridos por contrato”.

Igualmente, pone de relevancia que se ha sufrido “demora en el cumplimiento de los plazos previstos”, se han certificado trabajos “con anterioridad a la fecha de firma de contrato” y se han utilizado composiciones musicales “sin que conste la existencia del contrato de cesión de derechos”.

La publicidad inmersa en la serie, en el punto de mira

Poniendo el foco en las apariciones publicitarias, la auditoría señala que en ocasiones “la presencia es fácilmente reconocible y parece que se podría haber prescindido de la misma sin afectar al desarrollo del relato, o bien su presencia en imagen es repetitiva y pudiendo parecer intencionada. Las marcas que componen este último grupo son: Mercedes-Benz, Ducati, Lacoste, Citroën, Adidas, Caroche y Samsonite”.

El mismo texto recuerda que “una presencia notable y reiterada de marcas comerciales en la obra audiovisual podría provocar un incumplimiento del contrato y de la neutralidad comercial buscada en TVE”, desde que no emite publicidad.

Son fallos “habituales”, sin apreciarse actividad delictiva

Pese a las irregularidades detectadas, El Mundo explica que fuentes conocedoras del trabajo de auditoría aseguran que todos los fallos detectados en la presente revisión se enmarcan dentro de los habituales, sin apreciarse actividad delictiva alguna en la producción.

Etiquetas
stats