RTVE da luz verde al cambio de sede de la Corporación

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) aprobó hoy por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento y control para velar por el cumplimiento de las directrices y objetivos marcados para la construcción de la nueva sede social del Ente Público, que será un edificio “emblemático” creado por alguno de los “grandes arquitectos”, así como la constitución de un órgano ejecutivo especializado para dirigir y coordinar los trabajos iniciales.

El Consejo de Administración debatió y aprobó, a propuesta de su presidente, un extenso informe que contiene las primeras medidas de actuación para la puesta en marcha del proyecto de la nueva sede social de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE).

Entre ellas está la creación, en el seno del Consejo de Administración, de una comisión de seguimiento y control como órgano colegiado que tendrá como misión velar por el cumplimiento de las directrices y objetivos marcados para la construcción del edificio y sus dependencias.

Paralelamente, se constituirá la denominada 'Oficina del proyecto de la Nueva Sede', un órgano ejecutivo especializado, dependiente de la Presidencia de RTVE, para dirigir y coordinar los trabajos iniciales. Así, se encargará de “todas las tareas precisas para la disposición y reutilización urbanística de los terrenos en los que radican actualmente las instalaciones, así como en todo lo concerniente a la nueva sede”.

Uno de sus primeros cometidos será el de negociar un convenio urbanístico con la Comunidad de Madrid y con los Ayuntamientos afectados por este proyecto para, según se recoge en el Informe aprobado por el Consejo de Administración, “ajustar su formulación y ejecución a los establecido en los instrumentos de planeamiento vigentes en los términos municipales en los que están ubicadas las instalaciones actuales, así como los que acojan a las futuras”.

LOGRAR UNA GESTIÓN MÁS EFECTIVA.

Con la construcción de esta nueva sede, RTVE pretenden renovar sus históricas instalaciones y reubicarlas para racionalizar los recursos inmobiliarios y hacer más efectiva la gestión. Así, según se recoge en el informe aprobado hoy, ésta “superará la dispersión de centros y áreas de trabajo porque es disfuncional y entraña una asignación de recursos humanos y materiales innecesariamente costosa”. “La disgregación debe superarse con una nueva estructura inmobiliaria y de equipamientos en torno a la ciudad de Madrid, donde se pueda desarrollar la totalidad de la actividad de la Corporación de un modo más funcional, moderno y eficiente, racionalizando también el uso del espacio”, explica.

Esta iniciativa se basa “en los principios de austeridad, funcionalidad, eficacia y rentabilidad social y empresarial”, según el Ente Público, ya que unificará en un solo edificio todas las instalaciones que RTVE, TVE y RNE tienen en la Comunidad de Madrid y que en la mayor parte de los casos “se construyeron hace decenas de años y no se acomodan a las necesidades de una empresa que pretende liderar la comunicación audiovisual en España durante los próximos decenios del Siglo XXI”.

El Consejo de Administración de RTVE consideró que el proyecto, tal y como está formulado, “podrá obtener el máximo consenso institucional, político y sindical”, para lo cual proporcionará “a todas las instituciones y colectivos implicados la máxima información y se reclamará su participación durante todo el proceso de tramitación, desarrollo y ejecución del proceso”.

La voluntad de RTVE, según explicó en un comunicado, “es lograr que su nueva sede corporativa sea un edificio emblemático, una obra diseñada y creada por alguno de los grandes arquitectos”. “La 'primera piedra' simbólica la ha puesto hoy el Consejo de Administración”, concretó.

Según se recoge en el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Administración de RTVE, el presidente del Ente Público impulsará de inmediato la creación de la oficina técnica y la designación de su titular.

Etiquetas
stats