Reacciones al cierre de Canal 9

“Rabia, indignación e impotencia” de los televisivos valencianos

"Rabia, indignación e impotencia" de los televisivos valencianos

Las reacciones al cierre de Canal 9 no se han hecho esperar. Televisivos valencianos que trabajaron en la cadena como Nuria Roca, Màxim Huerta, Carmen Alcayde, Ximo Rovira o Carolina Ferre han mostrado en Twitter su tristeza. Además recordaron sus primeros pasos en televisión en dicho canal y mandando fuerza a todos los trabajadores.

El resto del sector televisivo también se ha sumado a dar apoyo en estos momentos duros, como se ha recogido en este artículo.

Nuria Roca: “He llorado de pena”

Roca, además de mostrar su apoyo en Twitter, ha escrito un artículo bajo el título “Estoy triste” por el cierre:

“La primera valoración que quiero hacer es que estoy triste. Desde que me enteré anoche he llorado de pena por la pérdida de algo que forma parte de mi vida, de mi historia. De la vida y de la historia de mi gente. Ha cerrado Canal 9. Escucho la noticia y a mi mente se vienen tantos recuerdos, tantas personas, tantas ilusiones que tengo que respirar hondo para deshacer este nudo que tengo en la garganta.Muchos conocéis mi historia, pero hoy me apetece recordarla. Pisé por primera vez Canal 9 en el año 92 para participar en un concurso y recaudar fondos para el viaje de fin de curso de carrera. Aquel concurso se llamaba ”La sort de cara“ y después de algunos programas saqué el dinero suficiente para el viaje y una oportunidad que me cambiaría la vida. Me ofrecieron hacer una prueba para presentar un programa y allí me quedé.

“Enhorabona”, “Babalaventures”, “De nou a la mar”, “Colp d’Ull”, “A la fresca”, Noticies 9, “Hui en dia”, “Fem Tele”, multitud de galas, retransmisiones… Una década entera en esos platós con tantos compañeros técnicos, periodistas, presentadores, gente de la que aprendí, a la que quise y que hoy muchos siguen siendo amigos. La última vez que trabajé en Canal 9 fue en el año 2006 en “El tipic programa”, hasta que algún directivo decidió cargárselo sin dar ninguna explicación. Esas cosas también han pasado muchas veces en Canal 9, donde las personas que tomaban decisiones habitualmente estaban al servicio de los caprichos del político de turno. Hoy escucho a los compañeros protestar por el cierre argumentando que con esta decisión los ciudadanos perdemos parte de nuestra libertad. La frase queda muy bonita, pero no es cierta. En esta televisión (supongo que en todas las autonómicas, pero ésta es la que yo conozco) nunca ha habido libertad real en la información.

Ha habido distintas épocas, pero casi siempre ha sido un medio propagandístico del gobierno o el presidente de turno. Esa es la realidad, nos pongamos como nos pongamos. Una plantilla inflada hasta extremos, con profesionales muy solventes, pero con una cantidad ingente de enchufados que además ocupaban “carguitos” intermedios, actuando casi como comisarios políticos sobre lo que había que decir o callar en informativos o programas. Y ahora pagan justos por pecadores…

Ahora esto ya no es viable, en eso posiblemente lleven razón los que han tomado la decisión, pero los culpables de este despropósito de gestión durante todos estos años seguirán ocupando algún despacho en algún otro organismo público. El resto se irán a la calle.

Tengo pena, con el cierre de Canal 9 se cierra parte de mi vida, de mi historia, de la historia de los valencianos. No quiero que la indignación contamine mi tristeza por el cierre y el agradecimiento a todos los que me ayudaron a ser lo que soy profesional y personalmente.

Desde la emoción, GRÀCIES Canal 9.“

Huerta muestra su apoyo en directo en Telecinco y en las redes sociales: “En el recuerdo”

Carolina Ferre: “Pena e indigación. Tengo el corazón encogido”

Carmen Alcayde: “Rabia, impotencia”

Ximo Rovira: “Qué tristeza compañeros”

Etiquetas
stats