Asamblea Copeam de Sevilla

Radios y TV de 25 países mediterráneos firmarán un código ético común

Radios y Televisiones públicas y privadas de más de 25 países del Mediterráneo, que participan desde mañana en la capital hispalense en la XII Conferencia Permanente de Operadores Audiovisuales del Mediterráneo (Copeam), firmarán el sábado la 'Carta de Sevilla', un código deontológico común que les comprometerá en asuntos relacionados con la libertad de prensa y de expresión, entre otros.

La secretaria general de Copeam, Alessandra Paradisi, los directores generales de RTVE y RTVA, Carmen Caffarel y Rafael Camacho, respectivamente, y el director gerente de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda, presentaron hoy en el Pabellón Hassan II este encuentro, que reunirá a más de 300 profesionales del sector audiovisual hasta el domingo.

En rueda de prensa, Carmen Caffarel destacó que la 'Carta de Sevilla' sentará “principios éticos” que asumirán todas las cadenas asistentes y, aunque no quiso adelantar su contenido, avanzó que el documento abordará la falta de libertad de expresión en algunos países del arco mediterráneo. De otro lado, significó la importancia de esta convención, en tanto que analizará “la obligación de las televisiones públicas de cooperar y ayudar a desarrollarse a otras cadenas” del Mediterráneo, con menos medios, para evitar que exista la “brecha digital”.

Por su parte, Rafael Camacho abogó por que los medios de comunicación “asuman el papel de crear un espacio mediterráneo de cooperación económica y cultural”, donde las televisiones y radios nacionales promocionen “la imagen del otro” a fin de “conocernos mejor”. En este sentido, anunció que RTVA propondrá “una fórmula de intercambio de producciones audiovisuales” en la zona, que refuerce las actuales colaboraciones existentes.

La secretaria general de Copeam explicó que este encuentro debatirá sobre la 'Generación Mediterránea, nuevos rostros, nuevas sociedades: ¿Nueva Comunicación?', título de las jornadas. La elección del tema está ligada al nacimiento en el Mediterráneo de un nuevo tipo de sociedad, según dijo.

Ojeda añadió que esta asamblea persigue “relanzar” los objetivos de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona de 1995 --que cumple ahora su X aniversario--, relativos a cooperación cultural y económica entre los países de la zona para su desarrollo, “a través de los medios de comunicación, sobre todo audiovisuales”.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, inaugurará mañana el encuentro, acompañado por los directores generales de RTVE y RTVA y la secretaria general de Copeam. El domingo lo clausurará a las 12.00 horas la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de Copeam, Habib Chawki Hamraoui, y la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno.

Durante estos tres días, las 30 televisiones participantes recibirán vía satélite la señal del encuentro para retransmitirla en sus respectivos países.

La Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo es una organización internacional e interprofesional, con más de 25 países euromediterráneos y 120 socios, cuya finalidad es agrupar el mayor número posible de asociaciones e instituciones que tengan como objetivo común la construcción y el diálogo de la región a través de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats