Aporta un patrocinador Rafa Nadal media para que Roland Garros se vea en TVE

Rafa Nadal media para que Roland Garros se vea en TVE
Rafa Nadal media para que Roland Garros se vea en TVE

El ente público oferta 500.000 €, pero la tenedora de los derechos lo rechaza. Estaría obligado por ley a ofrecer semifinales y final si llega algún tenista español

Prosigue el particular partido entre MP & Silva, empresa comercializadora de los derechos televisivos de Roland Garros, y RTVE para lograr la emisión en abierto del prestigioso torneo de tenis, en el que Rafa Nadal se mantiene como uno de los grandes favoritos.

Según las últimas informaciones recogidas por AFP, el ente público habría realizado una nueva oferta cercana a los 500.000 euros, 100.000 de los cuales se pagarían en efectivo y los otros 400.000, a través de patrocinios. Pero MP & Silva, que el año pasado consiguió hasta diez veces esa cifra, no ha aceptado.

En consecuencia, y por el momento, el torneo parisino sigue sin poder verse en abierto en nuestro país, por primera vez. Sólo Eurosport y Canal + ofrecen sus partidos de forma legal, previo pago. Según datos de Barlovento Comunicación, el debut de Nadal en el torneo contra el alemán Brands fue visto por sólo 15.000 espectadores.

El propio Rafa Nadal ha mediado para intentar lograr un acuerdo

La misma agencia de noticias asegura que uno de los grandes protagonistas, el propio Rafa Nadal, ha mediado entre ambas partes para intentar acercar posturas y lograr un acuerdo. El tenista está interesado en que tanto sus partidos como los de sus compatriotas (David Ferrer también parte entre los favoritos) puedan verse en abierto en España.

No es el único interesado. La Federación Francesa de Tenis también ha dejado claras sus ganas de que el torneo tenga la mayor difusión posible en nuestro país, aunque no comparte que sus derechos deban venderse a cualquier precio.

El manager de Nadal aportaría uno de los patrocinadores a TVE

Tal es el grado de implicación del tenista con que Roland Garros pueda verse en abierto en nuestro país que, según algunas fuentes citadas por la agencia, uno de los patrocinadores vendría de su mano. Al parecer, su manager Carlos Costa aportaría una empresa interesada en patrocinar el evento en TVE, y así facilitar la operación.

La ley obligaría a TVE a ofrecer semifinales y final si hay españoles

El problema para TVE es mayor de lo que parece. La cadena pública no niega su deseo de ofrecer Roland Garros, pero podría convertirse en obligación si algún tenista español alcanza las semifinales (y por supuesto la final) del torneo parisino.

Esta circunstancia se debe a que según recoge el artículo 20 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la participación de tenistas españoles en las semifinales y la final de Roland Garros forma parte de los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal.

Las cadenas privadas, fuera de la puja al no considerarlo rentable

Además de por este aspecto legal, la puja se centra solamente en TVE porque las cadenas privadas han rechazado al torneo al no considerarlo rentable si se mantienen las cifras que hasta ahora se pagaban.

Aunque Mediaset logró mejorar las audiencias de Roland Garros el año pasado con su emisión en Cuatro (media del 12%, con 23.8% y 6,2 millones en la final), el alto coste por la adquisición de sus derechos ha ahuyentado al grupo, que no ha entrado en la puja.

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