Especial audiencias Rafa, tú sí que vales para hacernos pentacampeones de la Davis con récord histórico de audiencia

Rafa, tú sí que vales para hacernos pentacampeones de la Davis con récord histórico de audiencia
Rafa, tú sí que vales para hacernos pentacampeones de la Davis con récord histórico de audiencia

La 1 arrasa en la sobremesa-tarde del domingo con la quinta 'ensaladera' para la armada española. El partido, que prolongó durante cuatro horas, rozó los 4 millones con 32%, mientras que la entrega de trofeos se disparó a los 5.3 millones con 36%. El público agasajó al mallorquín con el grito que ha puesto de moda el programa de Telecinco, y con el que también se vitoreó a Rajoy cuando ganó las elecciones

La final de la Copa Davis en La 1 de TVE ha marcado la audiencia de este fin de semana. El encuentro decisivo para la victoria de España (3-1), entre Nadal y Del Potro, se aproximó este domingo a los 4 millones de espectadores, un 32.6% de cuota, y se convierte así en el más visto de la historia de este prestigioso torneo tenístico de naciones.

La 1 se impuso el domingo con un 18.6% de aceptación y encabezó el ranking de los programas más vistos con el post tenis/España-Argentina, que superó los 5.3 millones de espectadores y alcanzó una cuota del 36.2%, informa la cadena en una nota.

Más de 6.2 millones de aficionados con el 'minuto de oro'

El 'minuto de oro' fue a las 17:21 horas, con un 41.4% de cuota y 6.205.000 telespectadores, momento en el que Rafa Nadal ganó el encuentro y la 'ensaladera' para España. Así, un total de 12.550.000 espectadores vieron, en algún momento, el vibrante partido que dio a España la victoria sobre Argentina.

Notables registros para el dobles del sábado y los primeros partidos del viernes

El sábado, el partido de dobles de la Copa Davis y el previo al tenis se situaron entre los espacios más vistos del día y fueron lo más seguido en sus respectivas franjas. El encuentro entre Feliciano López/Fernando Verdasco- Nalbandian/ Schwank, se acercó a los 2.6 millones de espectadores y obtuvo un 18.4% de cuota. El previo sumó 2.457.000 personas, 17.2% de cuota.

La mitad de los españoles han visto en algún momento la final: casi 22 millones

La mitad de los españoles han visto en algún momento la final de la Copa Davis jugada este fin de semana en La 1, un total de 21.972.000 espectadores (49.9%).
Líder del domingo

La cadena pública lideró el domingo (18.6%) con una amplia diferencia respecto a sus competidores que obtuvieron un 11.7% (Telecinco) y 10.7% (Antena 3), respectivamente. En una jornada que La 1 se impuso desde la mañana (13.5%) hasta la tarde (17.4%) , incluida la sobremesa (33%).

Así fue el enésimo "milagro" de Nadal

El tenista español Rafa Nadal ha remontado contra el argentino Juan Martín del Potro y ha dado a la 'Armada' su quinta 'Ensaladera' al doblegar a los albicelestes por 3-1 en la final disputada en el Estadio Olímpico de la Cartuja.

El número dos del mundo se impuso por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6(0) tras cuatro horas y ocho minutos de juego, para sumar su decimosexta victoria en tierra batida en la Copa Davis y la vigésima consecutiva ya que sólo perdió en esta competición en su debut en Brno 2004 ante Jiri Novak.

A pesar de que Nadal abrió el partido con un 'break' de inicio tras dos de las cuatro dobles faltas de su rival, su tenis resultó desastroso en el primer set. No fue capaz de ganar ninguno de sus servicios, con un discreto porcentaje del 24 por ciento de puntos ganados con su primer saque, no le carburaba la derecha y no era capaz de hacer daño a su adversario.

Enfrente, 'Delpo' estaba fresco, sin acusar todavía el maratón que perdió ante Ferrer, y así recuperó la rotura de inmediato y se puso con 4-1 al frente. En las gradas, la 'barra' albiceleste alborotaba tanto que el propio jugador tuvo que pedir calma a su hinchada.

La tensión subía por momentos, pero el manacorí seguía errático, incapaz de devolver las certeras derechas de Del Potro y entregó el primer set después de perder todos sus saques y seis juegos consecutivos.

El segundo set comenzó por los mismos derroteros, el número dos del mundo cedió en blanco su primer servicio, permitiendo al argentino sumar nueve puntos seguidos y siete juegos consecutivos, sorprendiendo al convertir cuatro 'breaks' ante Nadal en su superficie predilecta.

Nadal despierta

Ese nuevo mazazo hizo reaccionar al mallorquín, que quebró a 'Delpo' levantando un 40-0 y tras una hora y 23 minutos ganó su primer servicio para ponerse en ventaja (2-1), provocando el júbilo de los más de 20.000 aficionados españoles presentes. A partir de ahí, Nadal comenzó a soltar su derecha, metiendo, al fin, el paralelo y evidenciando claros síntomas de mejoría.

Su reinvención también llegó con el servicio: ganó los tres siguientes en blanco. Del Potro, en cambio, iba acusando la duración del choque y mostraba más fisuras en su juego, lo que permitió a Nadal adjudicarse el set con un nuevo 'break'.

El argentino acusó el golpe, cabizbajo deambulaba por la pista, y esa actitud terminó siendo el revulsivo que necesitaba Nadal. Alentado por la afición, rompió el saque de su rival en el segundo juego y abrió el tercer parcial con un tranquilizador 3-0, que acercaba un poco más el quinto entorchado.

El dominio del balear, que entró a la cancha bajo los acordes de la banda sonora de 'Rocky', era cada vez más latente. Su adversario, 'noqueado', no era capaz de salir de su esquina y permitió a Nadal transformar un nuevo 'break' en el sexto juego, una montaña insalvable para Del Potro.

El cuarto set fue el definitivo. Nadal quebró de inicio, ganó su siguiente saque (2-0) y la afición comenzó a hacer la ola con impaciencia, ansiosos por la celebración. Pero Del Potro no quería ser un simple secundario y aprovechó los nervios de su oponente por los continuos parones en el choque, para recuperar el 'break' e igualar 2-2.

Máxima tensión

Eso hacía que el manacorí tuviera que empezar desde el principio para buscar su oportunidad, y no tardó en llegar (3-2) aunque 'Delpo' replicó con un 0-40 que le permitiría devolver las tablas al marcador (3-3). Nadal había vuelto a entrar en barrena y fallaba demasiados golpes, dando otra bola de 'break' en el octavo juego a su adversario, que no la desaprovechó (5-3).

Pero estaba costando a ambos jugadores ir por delante en el marcador y 'Delpo' permitió a Nadal neutralizar la ventaja (5-4) tras una impecable volea del manacorí. La afición visitante enloqueció y se ganó la primera amonestación del árbitro francés Pascal Maria y el mallorquín pudo mantener su servicio, después de tres seguidos perdidos, para igualar a cinco.

Hasta ahí llegó la resistencia del albiceleste, que erró demasiado en los instantes decisivos y concedió dos bolas de rotura a Nadal, salvó la primera con una derecha a la línea, pero no pudo con la segunda y permitió al mallorquín ponerse a un juego del triunfo.

Pero todavía no era el momento de echar el telón en la Cartuja, 'Delpo' volvió a hacer de las suyas, empató y forzó el 'tie-break'. Ya no existió Del Potro, se llevó los siete puntos Nadal y logró, por primera vez en su carrera, el punto definitivo en una final de Copa Davis. Su rival se marchó con lágrimas en los ojos, perdida la cuarta final para Argentina (1981, 2006, 2008 y 2011).

España sumó de esta forma su quinto título en tan sólo once años, desde que en 2000 se conquistara el primer cetro en Barcelona frente a Australia. Cuatro años más tarde, la Cartuja fue el escenario del título contra Estados Unidos.

Y en 2008, la 'Armada' dio un paso más al ganar su primer título a domicilio y sin Rafa Nadal en sus filas, precisamente ante Argentina en Mar del Plata. Un año después, la víctima sería la República Checa, que encajó un 'rosco' en el Palau Sant Jordi.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba