Cambios en la cadena pública Rajoy y Rubalcaba se dan de plazo hasta el verano para elegir al nuevo presidente de RTVE

Rajoy y Rubalcaba se dan de plazo hasta el verano para elegir al nuevo presidente de RTVE
Rajoy y Rubalcaba se dan de plazo hasta el verano para elegir al nuevo presidente de RTVE

También está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración de la corporación, así como el cargo de Defensor del Pueblo. Los nombramientos, "de carácter urgente" por los "problemas de funcionamiento que generan", según Soraya Sáenz de Santamaría

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que Gobierno y PSOE se han dado de plazo hasta el final del actual periodo de sesiones para la renovación de órganos institucionales, entre los que se cuenta la presidencia de RTVE y la mitad del Consejo de Administración del ente público.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse durante cuatro horas con el jefe del Ejecutivo, Rubalcaba ha asegurado que en la conversación que han mantenido -que ha definido de "franca" y "a fondo"-- no han hablado "ni de nombres ni de perfiles" pero se ha mostrado convencido de que serán "capaces" de ponerse de acuerdo. "Renovación sin prisa pero sin pausa", ha apostillado.

Una renovación "urgente" y necesaria por los "problemas de funcionamiento" de la situación actual

El Ejecutivo era el que había manifestado públicamente la urgencia de hacer cuanto antes esos nombramientos. La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hincapié el pasado viernes en el "carácter urgente" de esa renovación por los "problemas de funcionamiento" que genera la situación actual.

Según Rubalcaba, hay que acordar "unos buenos nombres". "Ambos coincidimos en que es importante hacerlo bien y que las personas que ocupen esos puestos sean solventes, de reconocido prestigio", ha señalado.

El PSOE prefiere demorar un nombramiento con tal de que sea acertado

Fuentes del PSOE habían adelantado que, a su juicio, no había motivos para la precipitación después de varios años de bloqueo. Rubalcaba lo ha ilustrado afirmando que no importa demorar un nombramiento "una semana más" con tal de que éste sea acertado.

El propio líder de la oposición había avisado en su primera rueda de prensa como secretario general que estaba dispuesto al diálogo con el Ejecutivo en este asunto y que quiere llegar a acuerdo, pero que con su colaboración no facilitaría al Gobierno de Rajoy enviar el "mensaje terrible" de que las instituciones se renuevan sólo cuando gobierna el PP.

Según Rubalcaba, que no ha precisado si algún nombramiento podría consensuarse antes, el mes de junio "no es un plazo muy largo" teniendo en cuenta el retraso que acumulan ya algunos nombramientos. El líder de la oposición ha evitado hablar de "normalizar" la situación de estas instituciones, puesto que están funcionando, pero ha admitido que hay que resolver las situaciones de provisionalidad, o de cargos con su mandato caducado.

La presidencia de la corporación, vacante desde la salida de Oliart en julio de 2011

En concreto, Gobierno y oposición tienen que ponerse de acuerdo en el nombramiento del presidente de RTVE, vacante desde julio de 2011 después de que Alberto Oliart, que había sido elegido presidente con el apoyo de PP y PSOE, abandonase la corporación tras conocerse la adjudicación de la cobertura técnica de 'Las mañanas de La 1' a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único era hijo de Oliart.

Desde entonces, RTVE ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración, un sistema "provisional" que no ha estado exento de polémicas.

El Consejo de Administración, también pendiente de renovación

Además de la presidencia de RTVE, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración de la corporación. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.

El Defensor del Pueblo también deberá ser elegido

También está bloqueada la elección del Defensor del Pueblo, ya que el último titular, Enrique Múgica, cesó en junio de 2010, y de todo el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros concluyeron mandato en noviembre.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y Facebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba