Crónica Vertele, minuto a minuto

Rajoy se 'arrepiente' de los SMS a Bárcenas y compara a Évole con Iglesias

Rajoy se 'arrepiente' de los SMS a Bárcenas y compara a Évole con Iglesias

'Salvados' conseguía hablar con Mariano Rajoy, cuatro años después de haberle hecho la primera entrevista para el programa de laSexta.

Jordi Évole se encontraba con el Presidente de Gobierno en funciones y le transmitía su asombro: “Parece que tengo que pedir un deseo, ahora que no le estoy viendo en un plasma”.

“Si puedo se lo concedo”, le respondía Rajoy, “pero el presidente del Gobierno puede lo que puede y no es demasiado”

“¿Por qué le interesa concedernos esta entrevista ahora?”, preguntaba Évole, “es usted un periodista acreditado, lo sigue mucha gente”, le respondía el Presidente.

Rajoy, sobre los refugiados sirios: “Hay cosas que estamos haciendo bien”

Jordi Évole empezaba preguntando por uno de los temas que más preocupan internacionalmente: los refugiados sirios.

“Creo que los refugiados sirios tienen derecho de asilo. España ha acogido los que han venido directamente a España. 20.000 han venido”. Una cifra que le rebatía Évole, ya que no en realidad han llegado menos de ese número. Y Rajoy se justificaba: “Han llegado pocos. Es desesperante pero lo intentamos resolver”.

“Es espantoso las imágenes del campo de Idomeni. Pero creo que hay cosas que estamos haciendo bien. Esto va lento y espero que con las ayudas a Grecia se haga con la más celeridad posible”.

Aunque, Rajoy ha apuntado a que lo más importante es que “si no hubiera esa guerra en Siria no estaríamos hablando de esto”. A la pregunta de si piensan intervenid las tropas españolas, la respuesta fue algo incierta: “Estamos interviniendo en muchos países. En Siria no hemos intervenido porque no nos lo ha pedido”.

Rajoy, sobre los pactos post electorales: “No voy a dar un paso al lado”

Évole le preguntaba a su entrevistado sobre los movimientos en los pactos post electorales: “Novedades no tengo, sigo con la misma posición desde el 21 de noviembre: la gran coalición”. Según él, esta opción “sería lo mejor para España porque daríamos un mensaje de tranquilidad y estabilidad”.

En el momento de la entrevista también se estaba reuniendo Sánchez e Iglesias, algo que comentaba Rajoy: “No sé si habrá pacto entre Podemos y PSOE, pero es difícil porque se necesitan otros apoyos que conforman a Podemos, eso a mí no me gusta.”

La libertad de decisiones de Rajoy: “Tenemos un gobierno independiente”

Jordi le proponía una hipotética situación a Rajoy, qué haría él si le llamaran varias entidades importantes del país y le pidieran que se echara a un lado: “Le doy mi palabra que se enteraría usted a los 3 minutos si me llaman del banco para pedirme que dé un paso al lado”.

“Tenemos un gobierno independiente y libre al tomar decisiones. Todas las decisiones que he tomado han sido para preservar el interés general”, recalcaba Rajoy.

Rajoy, sobre la corrupción: “El responsable de los actos de corrupción es quién los comete”

“Desgraciadamente hemos vivido muchos casos de corrupción, y es uno de los grandes retos de futuro. He conocido muchísimos políticos pero el número de personas que han cumplido la ley sin casos de corrupción son la inmensa mayoría”. Así comprendía el presidente en funciones el panorama de corrupción.

Desde 'Salvados' le mostraban a Rajoy unas imágenes en las que él alababa a miembros imputados:

“Es evidente que me he equivocado pero me podría presentar miles de personas de los que he dicho algo parecido y no me he equivocado. Evidentemente no sabía nada, si no no lo habría dicho”.

Añadía que “ha habido dirigentes de mi partido muy criticados y al final se archivaron sus casos. Contundentes sí con los corruptos pero justos con los que no lo han sido. No es un tema fácil”.

Preguntado por si se sentía responsable de esos casos de corrupción, Rajoy respondía que no contundentemente: “El responsable de los actos de corrupción es quién los comete. Soy responsable de lo que pasa en todos los territorios pero no de los actos como ocurre en todas las facetas de la vida”.

Rajoy: “Yo me fío de Esperanza Aguirre”

Si Esperanza Aguirre dijo que no pondría la mano en el fuego por Rajoy, este decía que “Sí, yo me fío de Esperanza Aguirre, como de todos, hasta que demuestre que no funcione”.

Rajoy, sobre el caso del metro de Valencia: “No tengo ningún criterio sobre eso”

Uno de los programas de 'Salvados' que más polémica originó fue el del metro de Valencia. Jordi Évole quiso saber si Rajoy pensaba que hubo una mala gestión: “Sobre eso y cualquier gestión estoy de acuerdo en que se investigue y que los tribunales hagan su trabajo. No tengo ningún criterio sobre ese tema porque nadie puede saber todo lo que pasa en España. Llegamos todos hasta donde llegamos”, sentenciaba el político.

Rajoy, Bárcenas: “Me arrepiento de esos SMS”

Como era de esperar, Jordi le sacó el tema a Rajoy de los famosos SMS de ánimo a Bárcenas: “Si lo hubiéramos sabido no le hubiéramos nombrado tesorero. Es verdad que le envié un SMS pero a partir de ahí se acabó cualquier tipo de relación. Me arrepiento de esos SMS”.

Y Évole le preguntó directamente: “¿Usted ha mentido alguna vez?”, “Siendo consciente no”, aseguraba el Presidente.

Rajoy decía que el único que había dimitido por el dinero negro con el que se pagó las reformas de la calle Génova había sido Bárcenas, y Évole le preguntaba “con qué ligitimidad le dice a los ciudadanos que se pague el IVA” tras este caso: “Con la que dice la ley que hay que pagar el IVA”, respondía simplemente el político.

“¿Ha sido un chollo Rajoy para el independentismo?

“¿Usted ha sido un chollo para el independentismo?”, preguntaba Évole: “Eso se lo tiene que preguntar a esos diputados que antes no lo eran y ahora sí. No vamos a entrar en detalles. No me siento responsable en absoluto. Yo he defendido la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”.

Las respuestas de “sentido común” de Rajoy

Jordi Évole usaba el “sentido común” del que muchas veces había hecho alarde Rajoy para hacerle unas preguntas rápidas sobre algunos temas muy cuestionados en su legislatura:

Sobre el salario mínimo de 645 euros mensuales: “Sí, me parece de sentido común. Me parece bajo pero la inmensa mayoría no cobra ese salario mínimo. Son poquísimas las personas que lo cubran”.

Sobre financiar con dinero público colegios que separan a niñas de niños: “Creo en la libertad de educación. Sí, lo financian todas las comunidades autónomas”

Sobre los desahucios: “El número de desahucios es mínimo y muchos son de particulares. Creo que hemos hecho todo lo que se podía hacer”.

Me gustaría que todos supieran donde estan enterrados sus abuelos. Pero no sé si es cierto. Me parece de sentido común que no se repita y no se dé vueltas al pasado.

Sobre que la Iglesia no pague IVI: “Estamos hablando de algo que data de mucho tiempo y ningún gobierno lo ha cambiado. Nada es blanco o negro, la vida tiene grises, por fortuna”.

Sobre la diferencia en la baja de maternidad entre hombres y mujeres: “Se ha avanzado mucho en esa materia y seguiremos haciéndolo”.

Sobre el 21% del IVA en la cultura: “Tenemos que buscar una fórmula para mantener los servicios sociales”.

Cosas buenas de España

Rajoy se quejaba de que Évole solo enfocara las “cosas malas” de nuestro país, y el periodista le pedía que él recalcara lo bueno: “Los Erasmus, el sistema sanitario, mucha gente quiere venir a España y es por algo”, decía el político.

“Pablo Iglesias tiene un discurso similar al que usted tiene a veces”, le decía Rajoy a Évole, y este le preguntaba si estaba insinuando algo...“No”, le respondía.

Los malos resultados del PP

Rajoy explicaba que lo mejor de ser Presidente había sido “conocer España. He recorrido mucho pueblo, conocido a mucha gente. Estoy muy orgulloso de ser español y de mi país”.

Y aseguraba que quería seguir porque “creo que hay muchas cosas por hacer. Creo que hay que dar un esfuerzo a la formación profesional, al aumento de empleo, hay que apostar por la innovación, por la ciencia. Hay que trabajar por mantener nuestro estado de bienestar”.

Sobre el posible “paso al lado” que alguna gente pide en el PP: “Creo que tengo un apoyo mayoritario en mi partido, no voy a dar un paso al lado. No soy Artur Mas”.

Sobre la pérdida de votos, Rajoy decía que “aún así hay gente que nos vota y no quiero defraudarlos”.

El Presidente en funciones decía que le “gustaría que me recordaran como alguien que fue honesto con sus compatriotas, independiente y que solo miró por el interés general”.

Las perlas de Mariano Rajoy

Évole tampoco dejó pasar la oportunidad de hablar con Rajoy de la cantidad de memes, chistes, o bromas que se han hecho con sus palabras. “Corremos el serio riesgo de equivocarnos, pero es normal tener a gente criticando justa o injustamente. No somos mejor ni peor que otras personas, somos seres humanos con nuestros aciertos y errores”, explicaba el político.

A raíz de esto, en Vertele también recopilamos algunas de las perlas que ha dejado en #RajoyenSalvados:

“Johan Cruyff fue una persona que hizo cosas”

“Yo no tengo whatsapp, tengo tuit y facebook y sms normales”

“Los políticos también somos seres humanos”

“Es importante ser justo con los imputados porque son personas y seres humanos”

Sobre los AVE: Évole: “pero a veces están vacíos”. Rajoy: “Sí, vacíos, pero los tenemos”.

Etiquetas
stats