26-J

Rajoy acepta un debate a cuatro en TV pero no el 'cara a cara' con Pedro Sánchez

Rajoy acepta un debate a cuatro en TV pero no el 'cara a cara' con Pedro Sánchez

El Comité de Campaña del PP ha propuesto formalmente la celebración de un debate a cuatro en la próxima campaña electoral entre su candidato, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) y ha añadido que no es su “apuesta” un debate a dos, entre cosas porque duda de que el rival de Rajoy fuera Sánchez.

“Habría que evaluar quiénes serían esas dos fuerzas”, ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en declaraciones a los medios durante la reunión del citado Comité.

Casado ha asegurado que el “modelo” de los 'populares' para la próxima campaña electoral es un debate entre los cuatro candidatos de los principales grupos del Congreso. Es el que “representa la pluralidad” de las Cortes elegidas el pasado mes de diciembre, ha dicho el portavoz, y lo que el propio Rajoy entiende como lo “mejor” para contrastar programas, hacer balance y defender “expectativas y planes de futuro para el país”.

“El debate a dos no es nuestra apuesta”

Se confirma formalmente así que el candidato del PP sí participará en esta campaña en un debate a cuatro después de haber evitado este encuentro en la de las generales de diciembre, cuando mandó en su lugar a su vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Casado ha dejado también claro que el PP no quiere un debate a dos --“no es nuestra apuesta”--, porque no sería representativo de la realidad del Congreso, ha dicho, y porque además duda de quiénes serían los contrincantes, “esas dos fuerzas que las encuestas reflejan con mayor importancia de cara a los próximos comicios”, en alusión al posible adelanto de Unidos Podemos al PSOE.

“Por eso pensamos que lo lógico, nuestra propuesta, es un debate a cuatro. Es lo que refleja no solo la composición del Congreso sino que coincide con todas las encuestas que los medios reflejan”, ha insistido el portavoz.

Así las cosas, los responsables de las campañas de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos podrán negociar el día y las condiciones del deabte entre sus cuatro candidatos. Los socialistas habían exigido la participación de Rajoy para asegurar la de Sánchez, lo que ahora parece ya asegurado.

Vista sin embargo la posición del PP, es posible que no llegue a darse el 'cara a cara' que el PSOE ha planteado entre los dos líderes. Los socialistas sólo admiten este debate a dos, ya que no aceptarán que Pedro Sánchez se enfrente con Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats