Entrevista en RNE Rajoy apuesta ahora por la BBC como modelo para TVE

Rajoy apuesta ahora por la BBC como modelo para TVE
Rajoy apuesta ahora por la BBC como modelo para TVE

El presidente en funciones y candidato del PP pide que los partidos se pongan de acuerdo para conseguir "una televisión independiente y financiada, no objeto de disputa" como la británica. Una propuesta que contrasta con las actuaciones de su partido respecto a Televisión Español. Su Gobierno cambió el modelo de elección del presidente para prescindir del consenso. Trabajadores de la empresa han denunciado reiteradamente episodios de manipulación informativa

El presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves que Televisión Española sea "una televisión independiente y financiada, no objeto de disputa como puede ser la BBC en el Reino Unido".

Rajoy ha solicitado en Radio Nacional que se dé un "acuerdo entre todos los partidos políticos de España" para conseguir ese modelo de radiotelevisión pública.

La propuesta de Rajoy ha sorprendido por lo contradictorio de su sugerencia con la actuación de su partido y su Gobierno, en lo que respecta a la televisión pública.

Tal y como recuerda El Diario,desde que Mariano Rajoy conformase su Gobierno en 2011, se ha sucedido una retahíla de denuncias por manipulación informativa por parte de trabajadores de la TVE.

Nada más llegar a La Moncloa, el Ejecutivo del Partido Popular cambio la manera de elegir al presidente de RTVE. Modificó el decreto y eliminó la necesidad de conseguir una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados. Regresó al modelo de la mayoría absoluta simple lo que, en la práctica, le permitió designar a la cabeza de la corporación sin consensuar el nombramiento.

Además, el PP fue el único partido que no quiso firmar en el Congreso el documento del Consejo de Informativos de TVE que apostaba, precisamente, por el modelo de la BBC.

Después han ido apareciendo quejas de los equipos de la televisión pública. El Consejo de Informativos hablaba de "manipulación sangrante" en octubre de 2014. También en 2015, a cuenta de la noche electoral de los comicios locales y regionales que dieron un varapalo al PP. Nada más comenzar este año, se quejaron de que se hacía propaganda del Partido Popular. Entre otros episodios.

En la entrevista concedida a RNE, Rajoy ha dicho que "creo que tiene que haber una televisión y una radio nacional pública. Creo que debe diferenciarse en sus contenidos de las televisiones comerciales lo que no quiere decir que no pueda ser una televisión de calidad y líder de audiencia". Luego ha añadido que la Corporación ha pasado por estrecheces: "Ahora hemos vivido una etapa muy dura desde el punto de vista presupuestario pero en cuanto posibilidades de mejorarla yo creo que entre todos debemos hacerlo".

La BBC británica, el ejemplo que ha esgrimido el presidente en funciones para pedir consenso, se financia con una tasa específica que abonan los ciudadanos por cada aparato de televisión que instalan en sus casas.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba