Política

Rajoy combatirá la telebasura y saneará RTVE

Mariano Rajoy avanzó ayer que, si gana las elecciones, se propone acabar con la telebasura y sanear RTVE. Su voluntad es impulsar un pacto político y con los medios de comunicación. En el caso de RTVE se propone tomarse en serio el galopante déficit que se acerca a los 6.860 millones de euros a pesar de que compite con las cadenas privadas. Rajoy emprenderá un programa de reformas de RTVE en los seis primeros meses de la próxima legislatura, en el caso que gane las elecciones, que incluiría un plan a diez años para recortar gasto y liquidar la deuda, un proyecto que serviría para garantizar la viabilidad de RTVE, con reducción de déficit y plantilla. Al mismo tiempo, se rebajaría «la competitividad» de TVE en los programas de baja calidad y se propondría un pacto a las televisiones privadas para evitar los programas «basura». También buscaría el apoyo de la oposición en el empeño. Situación insostenible El déficit de RTVE no se ha tomado nunca realmente en serio. Esta circunstancia ha obligado a la intervención de Bruselas que ayer advirtió seriamente al Gobierno español que no estaba dispuesto a tolerar que la deuda de la televisión sea avalada por el Estado. En una “conclusión preliminar”, los servicios de Competencia de la Comisión Europea han detectado que este aval público “ilimitado” supera los costes netos de la prestación del servicio público por parte del Ente. En este sentido, Mario Monti ha enviado una carta al Gobierno reclamándole que lo adapte a lo establecido en la Comunicación sobre Radiodifusión y la Directiva sobre Transparencia. Esta última norma obliga a establecer que la sociedad afectada distinga nítidamente, ya sea en su contabilidad o en su estructura, entre las actividades que realiza como servicio público y las que tienen carácter comercial.

RTVE recurrirá en 2004 nuevamente al endeudamiento para cuadrar sus cuentas, con unas pérdidas previstas de 623 millones de euros, que elevarán la deuda hasta los 6.600 millones de euros. Ahora falta saber si la Comisión Europea considera que este importe o parte de él puede ser tratado como compensación por servicios públicos prestados. Rajoy contra la telebasura Volviendo a la telebasura, Rajoy apuntó que «forma un poderoso entramado de satisfacción para adolescentes desorientados, que dificulta la imprescindible asunción de valores y perspectivas que vayan más allá de lo efímero, lo intrascendente y lo hueco». Añadió que «necesitamos debatir sobre el tema de la cultura - basura muy intensamente en la sociedad española». Y apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación, especialmente de los audiovisuales, por la especial influencia que ejercen. «Me propongo -anunció-, en diálogo con todos, trabajar por una propuesta cultural que sea exigente, que contribuya a establecer un campo de valores comunes, que tengan el humus democrático y liberal que ha ido desarrollándose con la modernidad». Rajoy hizo estas afirmaciones en presencia de algunos accionistas y responsables de medios de comunicación, también de empresarios, embajadores y rectores, a los que pidió compartir las ventajas de nuestro sistema constitucional.

Montoro dice que la financiación de RTVE «no es viable» tras la reprimenda de Bruselas Tras la reprimenda de Bruselas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, expresó su confianza en que las iniciativas de la Comisión «sean coincidentes» con las que desarrolla la SEPI, aunque admitió que el futuro económico del Ente «tiene que modificarse en la próxima legislatura». «Nadie está conforme con el estado actual porque no es viable», añadió.

Etiquetas
stats